ezgif-6-d7f14afee772.gif
18 de agosto de 2022
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Editorial, viernes 5 de agosto de 2022

Ya se inició el segundo semestre

opinion
05/08/2022 a las 13:22
Pablo Oyarzo
742

“El primer semestre escolar estuvo marcado por la vuelta presencial a clases, pero con un alto nivel de estrés de los estudiantes, lo que se tradujo incluso en numerosas peleas y discusiones al interior del aula”.

Los escolares ya retornaron a clases tras las vacaciones de invierno, dejando atrás un semestre que estuvo marcado por la vuelta a la presencialidad tras casi dos años online producto de la pandemia. Fue un semestre estresante con mucha discusión y hasta llegando a los golpes al interior de las aulas, porque la salud mental de todos se ha visto muy afectada. Por eso bien vale la pena hacer una cuantas reflexiones: la educación vista desde el punto de vista económico es una de las mejores herencias que los padres pueden dejar a sus hijos y no debe ser considerada como un gasto de consumo en el presupuesto familiar dado que los frutos del esfuerzo desplegado por padres e hijos se van a obtener a largo plazo y ellos pueden ser bastante significativos para sus vidas personales y de grandes satisfacciones en lo profesional. En el actual sistema educativo hay 90 mil profesores en ejercicio y existen 130.000 alumnos matriculados en las escuelas de pedagogía, pensando que el Estado resguarda la estabilidad funcionaria de los actuales profesores, salvo algunas excepciones que no alteran la mantención en el sistema pensando en jubilar algún día sin mayores incertidumbres, como la ley establece. Pero hay que preguntarse ¿hacia dónde van a confluir los 40.000 profesores que egresarán de las universidades? ¿Hoy tenemos a los mejores pedagogos? Para enseñar a leer y escribir se requiere de profesores con habilidades y condiciones especiales. También se debe poner atención en que hay que exigir que haya profesores especialistas en cada asignatura y finalmente formar profesores de enseñanza media para atender a los jóvenes que deben ser preparados adecuadamente para postular en mejores condiciones a las carreras profesionales que ofrecen los institutos superiores o universidades.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad