Un emotivo adiós le brindó ayer Magallanes, su tierra natal a una de sus hijas más queridas: la animalista Karin Heller Nessi, quien falleció el jueves tras semanas de permanecer en un estado crítico en Puerto Montt.
Su funeral fue con un responso en la capilla del Liceo María Auxiliadora y posteriormente trasladada hasta el Cementerio Municipal Sara Braun.
Heller estudió en el British School y en el Liceo María Auxiliadora. Después entró a la Universidad de Magallanes (UMAG) y se tituló de Educadora de Párvulos.
Quienes la conocieron destacaron que desde joven fue participante en causas de ayuda social en el Rotarac. El 2 de diciembre de 2004 fundó la ONG espacio limpio y seguro a través de la cual gestionó la instalación de Cámaras de Seguridad y la aplicación del Plan Cuadrante en Punta Arenas
A partir de 2008 fue una de las refundadoras de la Cámara de Turismo de Tierra del Fuego, donde llegó a ser vicepresidenta.
En 2010 presidió la ONG Volver a Nacer y solicitó la implementación de una Unidad Bariátrica para Magallanes. A través de esta ONG logró que más de 100 magallánicos pudieran realizar estas cirugías que les cambiarían sus vidas
Fue dos veces candidata a concejala y a través de la Cámara de Turismo realizó una férrea defensa para evitar el aumento en las cuotas de capturas de guanacos
En 2014 presidió el Club Haras de la Patagonia, donde apoyó a entidades de Equinoterapia. Ese mismo año creó el grupo “Salvemos los caballos de Tierra del Fuego”, siendo posteriormente directora de la Fundación de protección de los Caballos Epeyson de Darwin, con lo que logran parar la captura de los baguales del sur de Tierra del Fuego. Hoy, las manadas viven en libertad gracias al trabajo de esta fundación en que Heller fue una parte importante.
Posteriormente, fue refundadora del Partido Regionalista de Magallanes y en 2016 formó parte de la Agrupación Alma Gaucha, que cultiva la cultura patagónica.
En la despedida, su esposo, Juan José Arcos, dijo “simplemente le quiero agradecer a Karin por haberme dejado ser feliz al lado de ella. Fueron 28 años de puro amor”.