26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
José Mansilla Apablaza, director de Seguridad y Coordinación en Salud del GPH:

“Se hizo una gran inversión en el área de salud para la seguridad de los pilotos y asistentes”

cronica
16/08/2022 a las 12:03
1121

El funcionario de salud destacó la buena coordinación y disposición del equipo. Solo hubo lesiones menores de pilotos y navegantes en todo el certamen. Para Mansilla Apablaza sería “ideal contar con puestos médicos avanzados en toda la ruta de la carrera”.

Fue todo un desafío organizar el Gran Premio de la Hermandad (GPH), luego de una pausa obligada debido a la pandemia.

Los equipos encargados del programa tuvieron meses de gestión y coordinación para que todo saliera a la perfección. Y así fue, el GPH finalizó con la conquista del argentino Daniel Preto, que luego de conseguir la gloria le dijo adiós a la competencia.

Pero los autos, pilotos y navegantes no fueron los únicos en ver acción, también lo hizo el equipo de Seguridad y Coordinación de Salud del GPH, liderado por el TENS José Mansilla Apablaza, que estuvo en constante coordinación con las ocho ambulancias y el helicóptero de aerorrescate que se encontraba en Porvenir, y que por suerte no despegó de urgencia al Hospital Clínico Magallanes.

Mansilla Apablaza explica que en la primera jornada hubo un volcamiento con dos lesionados atendidos rápidamente por las unidades médicas del lugar; los deportistas presentaron policontusión, pero debido a las medidas de seguridad no sufrieron problemas graves. Ambos fueron dados de alta el mismo día, y debido a las condiciones del auto no compitieron.

“El fin de semana se posicionaron todas las ambulancias, aproximadamente cada 50-70 kilómetros a lo largo de la ruta, sobre todo por el lado chileno, donde hubo 3 puestos de ambulancia avanzada con médico y el resto de las ambulancias con TENS”, explica el funcionario.

Para el GPH se reforzó la Unidad de Emergencia Hospitalaria del Hospital Comunitario Dr. Marco Chamorro de Porvenir y el helicóptero de aerorrescate DAP, que contó con la presencia de un enfermero reanimador con todo su equipo médico para cualquier herido de gravedad.

“En cuanto al área de salud, después de dos años en retomar el GPH, como nunca se colocaron las ocho ambulancias y el helicóptero. Se hizo una gran inversión en el área de salud para la seguridad de los pilotos y asistentes. Significó un movimiento de muchos funcionarios de salud y una muy buena coordinación, con comunicaciones satelitales donde había antena celular, y en donde no, con equipo de VHF. Fue un gran despliegue”, destaca el coordinador de Seguridad y Salud del GPH.

Mejoras

Para el también funcionario del Hospital de Porvenir, una de las metas y/o mejoras sería “contar con puestos médicos avanzados ojalá en toda la ruta de la carrera, y ojalá contar con más de un helicóptero, porque en caso de algún accidente grave tienen que volar dos o tres personas”.

Otra de las mejoras que nombró el funcionario fue “la educación vial de los asistentes, que se exponen en demasía para ver los autos pasar”, puntualiza José Mansilla Apablaza.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad