Hasta la Corte de Apelaciones de Punta Arenas recurrió una estudiante de Inacap que no puede terminar su proceso de titulación por adeudar casi siete millones de pesos.
La recurrente estudió Ingeniería en Administración de Empresas entre el 2012 y el 2017 con Crédito Aval del Estado (CAE). El 2018 debió suspender la carrera porque fue madre, pero tres años después logró terminar los ramos que tenía pendiente.
En junio de este año se comunicó con la asistente curricular para convalidar su práctica con un empleo que tenía. Era el último paso para poder titularse. Sin embargo, el 11 de agosto le respondieron que su trabajo no se podía convalidar, pues arrastraba una deuda con la institución.
De acuerdo a los antecedentes del recurso, Inacap pagó el CAE de la estudiante en el Banco Estado. Por lo tanto, el arancel se había traspasado a esa entidad. Si quería titularse, debía pagar una deuda total de 6.923.405 pesos a través de tarjeta de crédito.
La recurrente decidió interponer un recurso ante la Corte de Apelaciones de Punta Arenas para revertir la situación. “La actitud de Inacap trae como consecuencia la vulneración de mis derechos al imposibilitarme de mi título académico, causándome grave perjuicios en orden económico y moral, limitando gravemente mis posibilidades laborales”, alega.
La estudiante solicita que el máximo tribunal magallánico ordene a Inacap que no condicione el proceso de titulación a la deuda del arancel. En subsidio, la mujer pide que la deuda sea repactada para que se pueda cancelar en cuotas.