Sus versos y relatos, escritos en una prosa sobria, exquisita y sabrosa en detalles, le han permitido a generaciones de magallánicos, preservar sus más queridos recuerdos, historias, mitos, leyendas y todo lo que significa atesorar la identidad de una comunidad.
El escritor, poeta e investigador del alma magallánica Mario Isidro Moreno, recibió el premio Hijo Ilustre 2022, de manos del gobernador regional, Jorge Flies.
La votación se realizó en horas de la tarde y luego, las autoridades concurrieron hasta el domicilio del galardonado para expresarle en persona, el reconocimiento de la comunidad a una vida dedicada a la actividad cultural.
“Eso que me digan escritor magallánico es el premio más grande que puedo sentir. Cuando me trasladaron, me dieron a elegir entre Pozo Almonte y Magallanes y elegí Magallanes. Me dijeron que había pingüinos en las calles y me dije quiero conocer esa zona. Me enraicé como muchos y todos ellos que entregan algo por Magallanes, debieran ser elegidos ciudadanos magallánicos”.
El gobernador Jorge Flies declaró que “don Mario es un escritor que ha rescatado la identidad de Magallanes y la de sus pueblos originarios. Con este gesto, la región está reconociendo su identidad, su historia y a quienes la hacen posible”, dijo Flies destacando la entrega del reconocimiento al Hijo Ilustre 70 de Magallanes, ahora en 2022.