Al respecto, Ibis Rogel, directora regional de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, MOP, indicó: “Con respecto de la situación actual del Río de Las Minas, se puede informar que en el tramo comprendido entre las calles Carlos Bories y Lautaro Navarro, los puntos donde ha sido sobrepasado el nivel del pretil instalado, ha permitido el libre escurrido de las aguas, esto porque en los puntos sobresalientes aumentó la velocidad, pero aguas abajo disminuye. Además la idea de que el pretil sea bajo es que en caso de aumento de caudal permita que el río se comporte de forma normal, lo cual ayuda a que no incremente su nivel”.
Además, “podemos informar que la Dirección de Obras Hidráulicas junto a la constructora Salfa están realizando monitoreo continuo de la situación, y en caso de ser necesario se activarán las alarmas de emergencia de acuerdo al plan de contingencia implementado en el contrato.
Finalmente, una vez que baje el caudal la constructora podrá realizar la limpieza del material arrastrado y extraer el agua de la zona de trabajo para la continuidad de las obras”.
Detalle de las obras
La Dirección Regional de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas se encuentra ejecutando el contrato denominado: “Conservación de Riberas de Cauces Naturales, Río Las Minas, mediante la reparación de radier”.
En la iniciativa se invierten $490 millones 745 mil.
“Esta obra tiene como objetivo principal la conservación y reparación del radier del tercio central de la losa, entre las calles Bories y Lautaro Navarro, con el principal propósito de contar con la infraestructura adecuada para la seguridad de todas y todos los vecinos de la ciudad”, señaló Rogel.
Se estima que las obras, que están a cargo de Constructora Salfa S.A., concluyan en diciembre.