Claudio Martínez Rojas está preso desde agosto de 2021, pero su estadía en la cárcel se extenderá bastante. Ayer el Tribunal Oral en lo Penal de Valparaíso le impuso casi 18 años de presidio por asesinar a Amanda Rojas Riquelme, una joven magallánica que fue encontrada sin vida en su departamento de cerro Los Placeres.
Los jueces lo condenaron por los hechos ocurridos el 6 de diciembre de 2018. En horas de la noche, Martínez Rojas estranguló a la víctima en la zona antebraqueal. Luego le propinó cinco heridas cortopunzantes en el cuello, provocándole un daño mortal en la yugular y la tráquea.
Antes de abandonar el domicilio, el joven sustrajo un computador, un iPhone y la billetera donde Amanda guardaba sus tarjetas bancarias. En los días sucesivos realizó dos giros desde cajeros automáticos por un total de 400 mil pesos a cargo de la víctima. También hizo cinco compras por 266 mil pesos en distintos establecimientos comerciales.
El juicio
En un comienzo el crimen se investigó como un suicidio. Sin embargo, la evidencia alimentó la tesis de que Amanda fue ultimada por el acusado, un joven que vivió su adolescencia en Punta Arenas y que mantenía una relación sentimental con la víctima.
La defensa insistió en la teoría del suicidio durante el juicio, pero la prueba rendida por la Fiscalía logró desacreditar esa versión. “Las heridas causadas a Amanda Rojas Riquelme no fueron autoinferidas, sino que obedecieron al actuar doloso de un tercero, en este caso Claudio Martínez Rojas”, dice el veredicto.
Los jueces resolvieron que el condenado purgue 15 años de cárcel por homicidio simple. Además le impusieron dos penas de 541 días de presidio por hurto simple y uso fraudulento de tarjetas de crédito. También tendrá que pagar una multa de casi 675 mil pesos.
Las penas serán cumplidas de manera efectiva, pero se le abonan los casi 400 días que lleva en prisión preventiva.