24 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Seremi de Medio Ambiente de Magallanes entregó lapidario informe sobre estudio de impacto ambiental

Autoridad pone freno a Parque Eólico HIF-ENEL porque estudio “carece de información relevante”

cronica
29/09/2022 a las 08:04
3659

La autoridad regional informó al director del SEA Magallanes que el estudio de impacto ambiental “carece de información relevante y esencial para su evaluación”.

“Esta Secretaría Ministerial del Medio Ambiente considera que el proyecto carece de información relevante y esencial para su evaluación, y que no puede ser subsanada mediante aclaraciones, rectificaciones o ampliaciones conforme se indica en el artículo 36° del Reglamento del SEIA”.

Con esta declaración, la seremi de Medio Ambiente, Daniela Droguett, concluyó su informe respecto al estudio de impacto ambiental presentado por las empresas HIF y ENEL, referente al proyecto Parque Eólico Faro del Sur.

El documento fue enviado al director regional del Servicio de Evaluación Ambiental de Magallanes, José Luis Riffo, como parte del proceso de evaluación ambiental de este megaproyecto regional.

Emisiones

En materia de emisiones, la autoridad pidió al titular del proyecto comprometer las siguientes medidas de mitigación:

- Algún estabilizador, donde sea requerido, en los caminos utilizados para la circulación de vehículos y maquinaria que se utilizarán en el período de construcción y operación del proyecto.

- Uso permanente de mallas de protección en los camiones para traslados de material.

- Dada la dimensión del proyecto, se solicita al titular considerar como medida permanente de abatimiento y/o mitigación el uso de las mejores tecnologías de combustión tanto para los vehículos pesados como livianos, así como también para maquinaria y fuentes fijas y de todo el equipamiento que produzca emisiones a la atmósfera y que sea utilizado en el período de construcción.

Ruido

En el apartado de ruidos, se exigieron no menos de 10 medidas orientadas a un riguroso control.

Aunque la empresa indicó puntos de evaluación, se solicita describir la distancia entre estos, coordenadas geográficas, descripción. También describir niveles de emisión de los aerogeneradores, modelamiento del ruido durante la fase de operación, detallar la implementación de barreras acústicas, entre otras.

También se pidió aclarar el “Modo de operación de los aerogeneradores” descrito en el anexo 6.1.3 del anexo 4-B, l, el cual es necesario para la operación nocturna del proyecto.

Asimismo, se solicitó “establecer un programa de monitoreo durante los primeros años de operación del proyecto, el cual permita verificar la suficiencia de la medida de control de ruido establecida, en virtud del cumplimiento normativo, considerando las condiciones ambientales y operacionales más desfavorables para los receptores críticos identificados”.

Sombra

En este ámbito, la seremi indicó: “Para fines de garantizar la correcta implementación y funcionamiento del sistema de detección de sombras descrito en el anexo 4-C, se deberá precisar un medio de verificación fiable para fines de llevar el registro de los tiempos de detención aplicados a cada aerogenerador. Dicha información deberá ser reportada anualmente a la Superintendencia del Medio Ambiente, a modo de informar sobre la implementación de la medida y acreditar el cumplimiento de los límites de exposición diarios y anuales según la normativa de referencia”.

Biodiversidad

En materia de biodiversidad, el informe cuestionó el hecho que “el área de influencia del proyecto se acota al parque eólico, tendido eléctrico y una subestación en el sector de Cabo Negro, sin considerar instalaciones portuarias ni plantas de proceso, las cuales eventualmente serán abordadas en otro EIA, ya que el titular tampoco menciona la ejecución de un proyecto por etapas”.

Por ello, se consultó al titular el motivo de la no inclusión de la desembocadura ubicada hacia el sector nororiental dentro del área de influencia del proyecto y se solicita que esta sea incluida dentro del análisis.

El informe de la seremi también cuestionó, entre otros aspectos, las líneas de base establecidas y las medidas de mitigación propuestas. “En tal sentido, las medidas de mitigación y/o compensación propuestas resultan improcedentes y subestimadas ya que se sustentan en la observación directa por observadores humanos de especies que realicen sobrevuelos, sin considerar desplazamientos terrestres, ni horarios con escasa visibilidad (alba y crepúsculo), que son justamente los horarios en los que ocurren la mayoría de los desplazamientos de aves que poseen migraciones diarias”.

HIF

A su vez, HIF afirmó ayer que está evaluando el documento de la Seremi de Medioambiente y sus alcances, “mismo proceso que seguirá con los informes de los servicios involucrados en la evaluación ambiental. Entregaremos la información que se requiera para aclarar las dudas de acuerdo con el marco normativo”, concluyó.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad