20 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Dra. Lidia Amarales e impacto de salud mental en Magallanes, ayer en webinar de la Mutual de Seguros de Chile:

“Si nosotros nos comparamos a nivel nacional, estos trastornos de salud mental aparecen en menor frecuencia”

cronica
18/11/2022 a las 16:02
1321

La también exsubsecretaria de Salud Pública participó en el conversatorio “3era Encuesta de Bienestar: Los sueños y temores de la Región de Magallanes”, donde también se refirió a todos los proyectos que se están realizando en el CADI-UMAG.

En una asociación entre Mutual de Seguros de Chile (sede Punta Arenas), Cadem y Pingüino Multimedia, ayer se realizó el conversatorio “3era Encuesta de Bienestar: Los sueños y temores de la Región de Magallanes”, donde se analizaron los principales problemas que aquejan a la comunidad magallánica.

Inflación, vivienda y salud son los tres temas principales que se encuentran entres las principales preocupaciones de la región. El primero por el alza de los precios que se ha observado este año, el segundo por la dificultad en el acceso a la vivienda en Magallanes y el tercero provocado por la crisis sanitaria de los últimos dos años y la falta de especialistas en la zona.

En el comparativo “Satisfacción con aspectos personales de la vida”, la salud mental ocupa el sexto lugar de la tabla con un 63% en Magallanes versus solo un 38% a nivel nacional.

La subdirectora académica del Centro Asistencial Docente e Investigación de la Universidad de Magallanes (CADI-UMAG), doctora Lidia Amarales, fue una de las participantes del conversatorio junto al alcalde Claudio Radonich y el presidente de GastroPuq, Jaime Jelincic.

En su rol como académica, la exsubsecretaria de Salud pública reconoció que “la salud mental ha impactado a nivel nacional y regional por el confinamiento que tuvimos, y sobre todo los niños por el hecho de que estuvieron ausentes de las aulas. Eso claramente influyó, pero si nosotros nos comparamos a nivel nacional, estos trastornos de salud mental aparecen en menor frecuencia”.

La exsubsecretaria destacó que se deben fomentar políticas públicas para “evitar que las personas lleguen a una situación de depresión o trastornos como crisis de angustia”.

La doctora Amarales precisó que en el CADI-UMAG se está trabajando con programas de alcohol y drogas, rehabilitación y calidad de vida para el adulto mayor, además del programa Long Covid.

“Todos estos temas tienen que ver con la salud mental. En el programa Long Covid se está trabajando de forma multimodal en el cual la salud mental por la angustia y depresión que produjo el Coronavirus como patología”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad