El seremi de Vivienda, Marco Uribe, y la directora regional del Serviu, Luz María Gajardo, participarán en el inicio de obras del tramo 3 de la Construcción de la Red Ciclo-Rutas 60K Punta Arenas.
El tramo comprende la continuidad de la cicloruta de Avenida España, entre Boliviana y Avenida Independencia; Avenida Independencia entre Señoret y Avenida Costanera y calle 21 de Mayo/Magallanes entre Avenida Independencia y calle Sarmiento.
La obra, de 2 mil 100 metros lineales de ciclovías de alto estándar, cuenta con una inversión de 2 mil 363 millones 224 mil pesos provenientes del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Según informó el seremi de Vivienda, Marco Uribe, los trabajos se iniciarán este mes y culminarán en julio.
Proyecto
El proyecto considera ciclovías en los bandejones de ambas avenidas con una ruta peatonal accesible a modo de complemento y la primera ciclovía en calzada de Punta Arenas en calle 21 de mayo/Magallanes, lo que requiere un alto sentido de responsabilidad vial por parte de los usuarios de los diferentes medios de transporte.
La actividad se inserta en el mes del urbanismo con enfoque de género, con el cual el Minvu ha destacado la ciudad y el territorio como espacios de encuentro y creación comunitaria, en condiciones equitativas y accesibles para todas las personas.
Autoridades
El seremi de Vivienda, Marco Uribe, afirmó: “Estamos entregando una conectividad saludable a la ciudad de Punta Arenas. Buscamos construir ciudades inclusivas, amigables, recorribles y dar seguridad para estar conectados como comunidad”. Agregó que próximamente se licitará el tramo de Avenida Bulnes, los cuales son tres kilómetros más y que vamos a tener conectados con un primer anillo de circulación a través de una red de ciclorrutas que va a conectar toda la parte céntrica con la Costanera, informó.
La directora regional del Serviu, Luz María Gajardo, en tanto, destacó que el proyecto implicará un traslado de semáforos, la incorporación de semáforos de bicicletas y hasta contadores de bicicletas que usan las ciclovías. También destacó que el proyecto conectará con otras ciclovías existentes formando una red “que permita usar la bicicleta no solo como un medio de transporte, sino también recreativo, lo que es relevante para una ciudad como Punta Arenas que tiene vocación turística”.