10 de mayo de 2025
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Jorge Varas Espinoza dejó a un lado su vida para dedicarse al cuidado de su madre:

“El amor se manifiesta de muchas maneras y cuidar a mi mamá es una de ellas. Me siento cansado, pero no arrepentido”

cronica
26/11/2022 a las 13:04
3707

Problemas familiares y patológicos llevaron a Lucía Espinoza Román a quedar postrada. Sin embargo, su hijo “cumplió su misión de vida”, quedándose junto a ella para retribuir todo el amor que ella, hasta ahora, le sigue entregando.

Dejó su vida a un lado para cuidar a su mamá y a su papá. Jorge Varas Espinoza lleva más de 20 años haciéndose cargo de su mamá. Mientras que de su papá lo hizo otros 10 a pesar de estar separado de su esposa Laura Espinoza Román de 89 años, que el 24 de mayo del próximo año espera celebrar sus 90.

Jorge trabajó por muchos años en una planta de exportación de erizo a Japón ubicada a 15 kilómetros de Punta Arenas. Tenía buenas relaciones laborales, un buen ingreso y más de una vida por delante. Pero el deterioro de su mamá lo hizo dar un giro de 180 grados.

Laura, ahora una adulta mayor, blanca y de un hermoso pelo blanco está postrada, su artrosis, enfermedad oncológica, y otros problemas personales la fueron deteriorando. Y su único hijo pudo detectar esa falencia a tiempo.

Jorge cree mucho en los “ángeles” y cuando se refiere a esta palabra lo hace en referencia a doctores y profesionales de la salud que los han ayudado en el camino.

Ambos viven con una pensión de viudez de 390 mil pesos en una casa con pileta y una rampla echa de madera donde no entran más ingresos, solo ingresan los profesionales del Programa Punta Arenas Te Cuida, Centro de Rehabilitación (en su momento) y profesionales del Cesfam 18 de Septiembre.

“Cuesta mucho. Hay que adecuarse a nuevos sistemas de vida, económica y social porque se estrecha la economía en el hogar”, explica Jorge mientras hace una pausa para desahogarse y estar pendiente de su mamá.

Es evidente que la pensión que le llega a su mamá no alcanza para costear todos los artículos que debe adquirir para cuidarla. Cada día se pone más difícil la compra de útiles de aseo, pero en las reuniones que asiste Jorge, consigue beneficios de muchas personas que conocen su historia.

Jorge, en ocasiones puede reorganizar su vida. Se junta con sus amigos del liceo e incluso “monitorea” su mamá por teléfono para estar un poco más tranquilo.

El magallánico también padece de algunas enfermedades, pero eso no lo ha detenido en su misión de vida. Cuenta que desde muy pequeño vivió en su casa situaciones muy fuertes que lo llevaron a determinar que él debería ser quien estuviera al cuidado de su madre.

“Opté por cuidarla para quedarme al lado de ella como mujer y mamá, pero después se vino acentuando, yo todavía trabajaba, cada vez ella tenía menos movilidad, problemas depresivos, artrosis severa y asma. Tuvo que ser así porque para hacer esta labor una persona cobra más de 450 mil pesos, lo hacen en ciertos horarios y liberan los fines de semana. De ahí se me fueron cerrando las brechas”, cuenta Jorge.

Jorge agradece toda la ayuda que le ha prestado la Municipalidad de Punta Arenas a través de los establecimientos de atención primaria y programas municipales, pero reconoce que hace falta un poco más de ayuda para aquellas personas que pasan por su misma situación o peores.

“Es un trabajo muy duro y debería haber muchas más leyes y apoyos. No es suficiente, es buena la ayuda que tengo, pero no es suficiente en nuestro caso. Todo el tiempo tengo que andar pensando dónde conseguir un paquete de pañal”, relata el magallánico.

Sin embargo, reconoce el gran trabajo que realizan los profesionales que, constantemente visitan su domicilio atender a su madre Laura.

“Esta ayuda ha sido muy importante, no me siento tan solo como antes. Tengo esa manito de la gente de salud que la puedo tocar y me apoya. Ojalá haya más recursos, pero al final del día uno se ve involucrado en esto por amor, el amor se manifiesta de muchas maneras. A pesar de todo lo que hemos vivido alguien se tenía que hacer cargo de esto, no me siento arrepentido, me siento cansado, pero no arrepentido”, concluyó Jorge que se despidió porque su mamá lo estaba llamando para ser atendida.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad