18 de junio de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
La carrera por atraer una industria de nivel mundial

Hidrógeno: un potencial inmenso, que hay que aprovechar

cronica
11/12/2022 a las 18:13
Pablo Oyarzo
1744

Los vientos de la región poseen un potencial energético increíble, reconocen todos los estudios. Mas, desde el sector público y privado, se insiste en que es necesario construir confianzas, aunar voluntades y plasmarlas en normativas a la altura que permitan atraer los capitales necesarios para levantar las infraestructuras que requiere una industria de clase mundial. Y no hay mucho tiempo.

A finales de este mes se cumplirán 77 años de un hito histórico para Magallanes.

El 29 de diciembre de 1945, se descubrió el primer pozo petrolero en el sector de Springhill, Por ello, el Estado chileno se propuso crear la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) el 19 de junio de 1950 y creó la primera refinería de petróleo del país en 1954, que significó el inicio de toda una era de crecimiento y prosperidad para la región.

El día de ayer, es probable que se haya vivido otro de esos hitos históricos para la región más extrema del país.

En la planta experimental Haru Oni de la empresa HIF, emplazada en Cabo Negro al norte de Punta Arenas, se dio a conocer la producción de los primeros litros de combustibles ecológicos o e-combustibles como se les suele llamar, esto es, combustibles que no generan contaminación por dióxido de carbono a la atmósfera, porque todo el proceso ha prescindido del uso de los hidrocarburos o derivados del petróleo.

En este caso, el combustible que alimenta todo el proceso es el viento de la Patagonia, que alimenta una turbina que realiza un proceso llamado electrólisis el cual permite generar una variedad de nuevos combustibles sintéticos libres de contaminantes.

EXPECTATIVAS

Según todos los estudios realizados hasta la fecha, muy pocos lugares en el mundo pueden rivalizar con el poder del viento de la Patagonia.

Las expectativas que ello ha generado son enormes.

Bien lo dijo el historiador Mateo Martinic: “Aquellos que creíamos que con el cierre de Mina Invierno se nos iba la última de las grandes esperanzas de desarrollo energético, de pronto aparece esta cosa que es un regalo de Dios del hidrógeno verde, motivado por el recurso que está desde que Dios hizo el mundo y seguirá por los tiempos de los tiempos, el viento, el viento que recibe hace 500 años a Magallanes con una fuerza temible y lo sacude como para demostrar que aquí el que manda es Eolo, ese viento maravilloso ahora se va a convertir en un recurso en una fuente de energía que va a cambiar la vida, no solo de nosotros los magallánicos, posiblemente la de Chile y en algún momento la de la propia humanidad con la fuerza de la energía verde, mira tú qué maravilla y todo eso en nuestra pampa”.

Y es que el potencial de Magallanes en esta materia es inmenso.

Víctor Fernández, gerente de Relacionamiento Comunitario y Asuntos Corporativos de TEG Chile SpA, empresa que impulsa el proyecto Gente Grande en Tierra del Fuego, declara: “el viento de Magallanes tiene uno de los mejores factores de planta de todo el mundo y es la principal ventaja comparativa de la Región de Magallanes, a la hora de pensar en la instalación de una industria energética de nivel mundial”.

Según estudios del Ministerio de Energía, el potencial energético del viento de Magallanes asciende a 126 mil MW.

Según la investigación, la región más austral del país podría llegar a producir el 13% hidrógeno verde del mundo dado su inmenso potencial en energía eólica, considerando que la generación eléctrica eólica anual estimada en Magallanes podría sobrepasar en 7 veces la generación eléctrica actual de la matriz eléctrica chilena.

 

PERO...

Para Fernández, sin embargo, es evidente que no es posible alcanzar esas cifras, porque es necesario considerar una serie de factores en materia ambiental, de infraestructura y relación con la comunidad, entre otros, que son imperativos a la hora de evaluar los proyectos.

Al igual que muchos otros actores, Fernández considera que es claro que hay un largo camino por recorrer para que estos anhelos se hagan realidad, lo requiere de entablar un diálogo fructífero entre el mundo público y privado, el cual está en marcha a través del programa Transforma de Corfo, “en el cual participamos con mucho interés”, declaró el ejecutivo.

“Es un largo viaje en el que estamos involucrados”, dijo pero para que todo ello se haga realidad, se requiere aunar voluntades, generar confianzas y plasmar todo ello en reglas que permitan generar las infraestructuras necesarias para levantar esta nueva industria energética de nivel mundial, afirmó.

Sin embargo, no hay demasiado tiempo, enfatiza.

 

A CONTRARRELOJ

“La ventana de oportunidad que tenemos como región para el desarrollo de esta industria no es ilimitada, porque si bien tenemos el viento como principal ventaja comparativa, todavía nos falta construir las normas, los reglamentos y la infraestructura habilitante, como los puertos, las carreteras, las rutas por donde va a circular todo aquello. Mientras más nos demoremos, mayor va a ser la posibilidad que otras zonas del mundo que sí poseen estas ventajas puedan alcanzarnos, sobre todo por factores como el propio desarrollo tecnológico que puede hacer que esta ventaja comparativa que hoy tenemos, vaya perdiendo importancia en términos relativos”, indicó.

Y es que en todo el mundo, los diferentes países y territorios están buscando desarrollar sus propias fuentes de energía en base al hidrógeno verde, lo que hace que la lucha por el liderazgo en esta materia sea mucho más desafiante todavía tanto para Chile como para la propia Región de Magallanes, destacan diversos actores.

Y es que la carrera por atraer capitales puede ser especialmente dura, como ya se evidencia con algunas decisiones empresariales.

A fines de noviembre, La Tercera informaba que el grupo italiano Enel detalló sus planes estratégicos para el período 2023-2025, con importantes novedades para Chile en general y Magallanes en particular.

Mientras Enel Americas invertirá US$ 5.000 millones, concentrados en Brasil, Colombia y Centroamérica, también anunciaba que vendería sus activos en Argentina y Perú durante el próximo año.

Enel Chile, en cambio, enfocará todos sus esfuerzos de crecimiento en el desarrollo de energías renovables, donde Magallanes juega un papel relevante.

El gerente general de Enel Chile, Fabrizio Barderi, informó que respecto del proyecto eólico Faro del Sur, una iniciativa que une a ENEL y HIF y que fue retirado del Sistema de Evaluación Ambiental, comentó que están discutiendo varios aspectos considerados críticos en la primera tramitación y revisando medidas ambientales “que no parecían tan coherentes con las exigencias planteadas en otros proyectos. Esperamos llegar a un acuerdo que satisfaga a todas las partes”, expresó.

Barderi agregó que si bien Chile tiene un potencial enorme en energías renovables, necesita tecnologías de almacenamiento y gestión, por lo que parte importante de los recursos (14% de la inversión) se destinarán a desarrollar tecnologías de almacenamiento, que por ahora se centrará en baterías de litio similares a las de los vehículos.

En materia regulatoria, el ejecutivo dijo que esperan que el ministro de Energía incluya en las prioridades 2023 una potencial reforma a la distribución, ya que la norma actual tiene 40 años y sus disposiciones no se aplican en ningún otro país. También manifestó que hay preocupación y molestia porque muchos plazos no se están respetando, generando incertidumbre, lo que no le hace bien al país y contrasta con la agenda pro-inversión, porque los inversionistas quieren certeza en los tiempos.

Se trata de temas que el Gobierno está abordando con fuerza y prueba de ello es la próxima reunión ministerial a Magallanes.

 

VISITA MINISTERIAL

La directora regional de Corfo, María José Navajas, informó que el 19 de diciembre autoridades nacionales participarán en un plenario regional sobre el desarrollo del hidrógeno verde.

Se trata de una mesa interministerial cuya presencia en la región ya había sido adelantada días antes por el gobernador Jorge Flies y que seguramente todos los actores involucrados en el país observarán con gran interés.

Navajas destacó este paso como una forma de dar a conocer a la comunidad el proceso de desarrollo de esta nueva industria a nivel regional y que también lo es a nivel internacional, declaró.

El objetivo central de esta y otras iniciativas, como la creación de una página web sobre la Hoja de Ruta regional, es mantener a la comunidad informada y hacerla partícipe del proceso.

-Cuando se habla de hidrógeno verde es inevitable cierto escepticismo. Estamos en una etapa de implementación de normas y mecanismos que es necesaria, pero también muy poco vistosa en términos de resultados de cara a la opinión pública.

“El escepticismo se entiende, esto finalmente es una industria totalmente nueva y también lo es a nivel mundial, no sólo acá. Esta Hoja de Ruta tiene que ver no solo con coordinación, sino también con diversos estudios sobre dudas que hay que despejar”.

-¿Cómo se espera vincular a la comunidad?

“Vamos a tener una página web donde vamos a ir informando todo lo que se está haciendo con esta mesa de trabajo. El programa Transforma (Corfo) es un programa que dura hasta nueve años de acompañamiento, yo entiendo que muchas de las dudas y el escepticismo tienen que ver con la falta de información.

-¿Hay mucha presión?

“Se habla mucho desde lo bueno y lo malo, se habla mucho que el Estado no está haciendo nada, pero desde el nivel regional el Estado está haciendo muchísimo. Nos reunimos todos los jueves con las instituciones públicas y privadas y todas las semanas estamos con un equipo que está trabajando en la materia”,

“El 19 de diciembre se realizará el primer plenario de todos los programas que participan y se va a transmitir por streaming. En él se va a contar hasta donde vamos, qué es lo que llevamos y qué es lo que viene, en lo inmediato y en lo futuro. Y este plenario va a contar con autoridades de nivel nacional”.

La directora regional de Corfo, María José Navajas, afirmó ayer que el concepto de valor compartido que se busca impulsar para la futura industria del hidrógeno verde puede traer importantes beneficios para las comunidades locales, en múltiples ámbitos.

Navajas, quien encabeza la implementación de la Hoja de Ruta regional para el impulso de esta nueva industria, destacó los avances y respondió a los cuestionamientos, como, por ejemplo, el retiro del proyecto Faro del Sur.

“Hay varias cosas en juego, y es que sí o sí el primer proyecto que entrara iba a tener un resultado que iba a tener a todos expectantes. Hay que precisar que eso fue con una empresa y no toda la industria. Lo positivo es que ahora sabemos cómo está funcionando el sistema y esto les ha servido de ejemplo a todos los proyectos para saber a lo que se van a enfrentar. Desde nuestra perspectiva como Corfo, nuestro objetivo es trabajar para que esta instalación se haga de la mejor forma”.

 

- ENEL anunció que concentrará sus inversiones en Brasil, Colombia y Chile, dejando fuera a Argentina y Perú.

“Está claro a nivel internacional que Chile está con la mejor disposición, y nosotros a nivel regional también. Este programa lo que pretende es crear las mejores instancias para que la empresa se llegue a instalar de la mejor forma posible, pero al mismo tiempo para que nosotros como ciudadanos de esta región, el medioambiente de esta región, obtengan beneficios de esto. Nosotros a nivel interno hablamos del concepto de valor compartido. No se trata de que llega una empresa, se instala y fue, entendemos que esto va a tener muchos cambios. Nos interesa que la región prospere, pero que prospere con la región, con las personas, no aparte”.

 

- Se habla de que ya no corre el concepto de responsabilidad social empresarial (RSE), que se pedirá más.

“Lo que impulsamos es el valor compartido, es decir, que la industria tienen que compartir su valor como empresa con la comunidad y nosotros nuestro valor territorial. No se trata, por ejemplo, que allí donde se instale un proyecto se cree un jardín infantil, como sería la RSE, hay que ir más allá, tienes que compartir tu valor con todo tu entorno. No hablo solo de tu valor económico, sino que ser parte del ecosistema de la región”.

 

- Evidentemente, los futuros parques se instalarán en zonas ganaderas, ¿cómo ve ese proceso?

“Creo que la forma positiva de verlo puede ser que los ganaderos, al recibir un ingreso extra, van a poder invertir esa plata en más investigación. Hay empresas en la región que han hecho un esfuerzo importante creando, por ejemplo, razas propias. Por ahora, todo está en proyecto, hay que dejarlo claro, pues mientras no aprueben la resolución de calificación ambiental, los proyectos no existen. Pero aunque no es una certeza, entiendo que se ha conversado la posibilidad de entregar excedentes de agua para regadío y alimento animal, o comunidades donde se emplacen los proyectos y que no tienen luz, ni agua, no tienen nada, y esta puede ser la oportunidad de obtener estos beneficios”.

Para Víctor Fernández, en tanto, la vinculación temprana con la comunidad es un elemento muy importante en toda la estrategia de instalación de esta nueva industria. “Este es un viaje de mediano y largo plazo y por ello es importante que las comunidades locales sean partícipes de él, desde las etapas más tempranas, para ir también aterrizando las expectativas y facilitar el diálogo entre las empresas y su entorno”, declaró.

Pero las expectativas están instaladas, pues como dijo el fallecido ingeniero magallánico Lautaro Poblete Knudson Trömpe, el hidrógeno verde puede traer consigo la realización del sueño de Don Bosco.

Falta ver si el paso dado ayer por HIF en su planta Haru Oni de Cabo Negro, Punta Arenas, lo hará realidad.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad