Desde la llegada de los salesianos a Magallanes, estos han sido parte importante de la región, sobre todo en la educación y evangelización de los magallánicos. En 1918 los salesianos se instalaron en la Provincia de Última Esperanza, específicamente en Puerto Natales, con la toma de posesión de la parroquia de la localidad, la que actualmente lleva por nombre Parroquia María Auxiliadora, y al año siguiente, en 1919, se inauguró el Liceo Monseñor Fagnano, que comenzó con 17 alumnos y hoy cuenta con más de mil estudiantes.
Este año los salesianos cumplieron 104 años en Natales, pero su presencia llega a su fin. Hace unos días la Congregación Salesiana informó que los salesianos se retiran de Puerto Natales, la parroquia será entregada al Obispado de Punta Arenas, mientras que el colegio quedará en manos de laicos y bajo el alero del director salesiano de Punta Arenas.
En la página web de la congregación señalan que “en el proceso de rediseño de las obras de la Inspectoría Salesiana, la comunidad religiosa se retira de Puerto Natales el 31 de enero de 2023. La parroquia pasará a ser animada por un sacerdote diocesano y el colegio continuará con el proyecto educativo pastoral salesiano en la modalidad de gestión laical y acompañamiento desde el Departamento de Educación de la Inspectoría (Santiago).
Desde la congregación reconocen que aquello se debe a la falta de sacerdotes. En el mismo escrito señalan que “esta nueva modalidad de animación de las obras responde al proceso de rediseño que vive nuestra congregación a partir de su realidad cuantitativa”.
En torno a esta decisión, el superior de los salesianos en Chile, Carlo Lira, expresó que “en vista a las circunstancias, tenemos que adaptarnos a lo que podemos realizar y que es posible. El carisma no se va, sino que sigue en el Colegio Monseñor Fagnano y en la ciudad, gracias a tantos laicos y laicas comprometidos con el proyecto salesiano. Además seguiremos acompañando y animando desde el nivel central (Santiago) y desde Punta Arenas”.
Finalmente, en cuanto a la parroquia María Auxiliadora, Lira señaló que “en diálogo con monseñor Óscar Blanco, en enero se realizará el cambio de párroco. Esperamos que sea un colaborador estrecho de nuestra pastoral en el colegio”.