El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, declaró “situación de emergencia agrícola” por déficit hídrico a la Región de Magallanes por los efectos de daño productivo derivados de esta condición”.
Desde aquella fecha, una serie de reuniones se han efectuado entre las autoridades de la región, como la de ayer entre la Delegación Presidencial de Magallanes y el Comando Conjunto Austral.
En la cita participó la delegada presidencial Luz Bermúdez, quién describió que el objetivo del encuentro fue conversar con las Fuerzas Armadas sobre el rol que tendrán en este período.
“Principalmente, en cuanto al traslado de agua, el declarar la emergencia agrícola por déficit hídrico permite liberar fondos, pero también nos encontramos con necesidades logísticas para lo que se vaya a adquirir o contratar, y que tenga alguna organización en términos de traslado o camiones aljibes que estén a disposición”, manifestó Bermúdez.
La autoridad regional agradeció la labor de las Fuerzas Armadas, tanto en el recurso humano que dispondrán para esta emergencia como en la coordinación de la logística.
El comandante de la V División del Ejército y del Comando Conjunto Austral, Carlos Muñoz comentó que “hemos ahondado en conocer cuál es la situación que está viviendo la región y nosotros hemos comprometido nuestros medios, de manera coordinada entre la Armada, la Fuerza Aérea y el Ejército para dar una respuesta integral al requerimiento que se nos ha hecho”, indicó.
Recordemos que es primera vez en la historia que se solicitó la declaración de emergencia agrícola para Magallanes, en consecuencia de la crisis hídrica, que traído graves perjuicios a las comunidades y ganadería regional.