26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna de opinión

La nueva canción de Shakira: una oportunidad para el marketing contextual

opinion
24/01/2023 a las 18:33
Pablo Oyarzo
1738

Ariel Jeria, Gerente General de Rompecabeza

Para nadie es novedad el reciente lanzamiento de Shakira junto a Bizarrap. Una de las canciones más comentadas del último tiempo, que suma más de 134 millones de reproducciones en YouTube y llegó al primer puesto de escuchas globales en Spotify. Con esta sesión vinieron una serie de reacciones, no sólo de los oyentes, sino que también de las marcas que fueron nombradas en esta controversial tiradera.

Del tema se desprenden frases como “cambiaste un Rolex por un Casio” y “cambiaste un Ferrari por un Twingo”. Aquí es cuando inician las campañas publicitarias. A las horas, Casio España publica en su cuenta de Instagram uno de sus productos con gotas de agua en su superficie y desde la firma de autos compartieron una imagen en Twitter, en la que se puede ver un Twingo rojo con el número 22 en una de sus puertas, haciendo referencia a la tiradera musical de la colombiana. Si bien la canción sólo era para el exfutbolista, miles de marcas y personas a nivel mundial aprovecharon de usar las rimas de la cantante para aumentar su presencia en redes sociales, ahorrando una gran cantidad de dinero en anuncios pagados en Twitter, Instagram o FB e incluso, en el uso de influencers.

Probablemente, cualquier marca habría usado esta oportunidad para posicionarse en países donde jamás había marcado presencia, diversificando el público objetivo al que apunta en la actualidad, incluso, usando el momento de popularidad para sacar una nueva línea de productos.

Es una gran oportunidad para las marcas aprovechar este marketing contextual o real time, pero ¿Es favorable que las marcas se involucren en las campañas comerciales en medio de un conflicto amoroso?

Claramente, todo depende de la línea editorial que tenga la marca y/o empresa y cómo lleve sus comunicaciones. Si fueran de un tono más serio, no se vería bien que se liaran con alguna de las partes. Pero, para las que fueron aludidas no fue perjudicial; al contrario, fueron casos de éxito donde se demuestra el poder de una estrategia de marketing reactiva en tiempo real.

La comparación que hace Shakira de las marcas no perjudica a ninguna de estas. Incluso el posicionamiento que han tenido ha sido favorable, ya que se está hablando de ellas. En el caso de Casio y Rolex, desde las primeras horas que se lanzó la canción, estuvieron en las 10 tendencias de Twitter. Incluso una cuenta falsa de Casio se creó para seguir el tema, donde se propagó una supuesta reacción de la marca ante el anuncio de Piqué, negando todo tipo de convenio. Durante este domingo, las cuentas oficiales salieron a desmentir aquel comunicado, comentando que “recordamos la importancia de verificar las fuentes de información. Ningún comunicado o mensaje publicado en estas cuentas es oficial”. Casio prefirió responder con humor en sus redes sociales y aprovechar la instancia para fortalecer la comunidad que generaron por la “empatía” al ser denigrados en una canción.

Esta tiradera fue lo que muchas marcas necesitaban para comenzar el 2023 con excelentes resultados en redes sociales. Si bien las polémicas se pueden usar para un beneficio económico, nunca está demás ser fiel a la línea que siempre han seguido, sobre todo si los demás se encargaron de posicionarte ante una polémica que seguirá vigente por mucho tiempo más.

Ya han pasado varios días del lanzamiento de esta “Music Sessions #53” y todavía vemos cómo marcas -grandes y pequeñas- siguen usando su creatividad para publicitar. También se demostró lo bien preparado que está el ecosistema digital, ya que ese día se rompieron todos los récords del Real Time Marketing ¿Con qué más nos sorprenderán?.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad