26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna de opinión

Ley de Autismo en Chile

opinion
30/01/2023 a las 08:14
Pablo Oyarzo
1185

Claudio Flores, Ingeniero comercial

Podríamos estar frente a uno de los mayores avances en justicia social en Chile con la promulgación de la Ley de Autismo, esto porque genera las condiciones para mejorar la calidad de vida de los(as) más vulnerables de nuestra sociedad: niños, niñas y adolescentes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) u otra condición que afecte el neurodesarrollo. Cuando señalo que “podríamos estar frente a uno de los mayores avances en justicia social”, lo hago porque debo reconocer que la Ley es bastante general y no aborda algunos temas que son muy importantes para los padres y las madres de estos menores, y no considera otras condiciones del neurodesarrollo que deberían formar parte de esta Ley. Pero prefiero mirar el medio vaso lleno, y valorar que tenemos Ley y desde esa plataforma debemos trabajar para mejorarla y aumentar las prestaciones del Estado para las personas con esta condición.

La llamada Ley TEA asegura el derecho a la igualdad de oportunidades y resguardo de la inclusión social de los niños, niñas, adolescentes y adultos con esta condición. Junto a esto, se busca eliminar cualquier forma de discriminación. Además, promueve un abordaje integral de dichas personas en los ámbitos social, de la salud y educación. Todo esto, durante todo el ciclo vital de las personas. Con este fin, la nueva norma entrega definiciones de conceptos como, por ejemplo, persona con TEA. Esta se entenderá en la ley como quienes presentan una diferencia o diversidad en el neurodesarrollo típico; el cual se manifiesta en dificultades significativas en la iniciación, reciprocidad y mantención de la interacción y comunicación social, al interactuar con los diferentes entornos. Así como, también en conductas o intereses restrictivos o repetitivos. Junto a esto, reconoce la existencia de personas cuidadoras de quienes presentan TEA.

La Ley TEA establece nuevos principios a los que deberá sujetarse el cumplimiento de esta legislación. Estos son: trato digno, autonomía progresiva, perspectiva de género; intersectorialidad, participación y diálogo social; detección temprana y seguimiento continuo y neurodiversidad. Junto a esto, incorpora medidas en contra de la discriminación arbitraria. Asimismo, determina los deberes del Estado para asegurar el desarrollo personal, la vida independiente, autonomía e igualdad de oportunidades de las personas con TEA y propone las medidas necesarias para prevenir y sancionar la violencia, el abuso y la discriminación en contra de dichas personas.

En este punto es donde “nobleza obliga”, razón por la cual debo reconocer que es una excelente política pública aprobada por el Parlamento (ese que tantas veces critico), y también un reconocimiento a personas e instituciones que vienen trabajando desde hace varios años con niñas, niños y adolescentes con esta condición. A nivel regional, debemos reconocer el trabajo de Rosita Miranda, Presidenta de la Fundación “TeAbrazo Magallanes”, a cada uno(a) de los padres y las madres de menores con esta condición, a las(os) sostenedores(as), profesionales, técnicos y asistentes de la educación de los establecimientos como la escuela Alacer, Santa Laura y la escuela Paul Harris, escuelas que además de entregar el servicio educativo a párvulos(as) y alumnos con Trastornos del Espectro Autista (TEA), entregan contención y apoyo a las familias.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad