20 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Rodolfo Sapiains, sicólogo ambiental sobre humedales de Punta Arenas:

“Ya no sirve el discurso de proteger, sino ver qué lugares son importantes en la ciudad, y debemos recuperarlos”

cronica
16/03/2023 a las 17:06
1123

El experto explicó que son múltiples los factores que llevan a estos ecosistemas a estar en sus estados actuales. Además, indicó que las intervenciones humanas no deben incrementar la presión de estos sectores afectados por el cambio climático.

De acuerdo al último informe del Centro Meteorológico de la Armada, se registran 90,4 milímetros caídos de agua en la comuna, siendo una buena noticia.

Sin embargo, continúa la drástica situación de los humedales urbanos o lagunas de la capital regional, como el caso más radical en la Laguna Pudeto (ver foto).

El sicólogo ambiental de la Universidad de Magallanes (UMAG), Rodolfo Sapiains, explicó que estos fenómenos son multicausales, lo que termina por perjudicar estos ecosistemas.


“En el caso de Pudeto y de Tres Puentes hay factores relacionados con el cambio climático, sequía o variabilidad natural, pero también es importante identificar qué fenómenos o actividades humanas generan este problema, como desvío de cursos de agua o intervención de napas subterráneas”, señaló.

A ello, añadió que el cambio climático pone en riesgo estos ecosistemas, a lo que no se debe aumentar la presión sobre estas unidades, porque puede llegar a ser irreversible.

Los trabajos que se desarrollan detrás del Pudeto ha traído grandes detractores, sin embargo el sicólogo ambiental precisó que “no hay datos concluyentes todavía, pero es probable que haya algún tipo de consecuencia de lo que allí esté ocurriendo y de cualquier otro tipo de intervención humana, en el flujo de agua que alimenta a la laguna”.

Restauración

El experto indicó que son relevantes llevar a cabo las investigaciones e iniciar los procesos de restauración que correspondan.

“Tenemos muchas cosas para restaurar: la Laguna Pudeto, Tres Puentes, los ecosistemas en la ciudad, es lo que necesitamos hacer, que vuelvan a ser lugares llenos de vida”, declaró.

Sostiene que en algunos casos se debe reabrir el flujo natural del agua, para que alimente a estos lugares.

“No solo es posible (la restauración), sino que es un deber moral hacerlo. Esto tiene que ver con que ya no sirve que debemos proteger lugares, sino ver qué lugares son importantes dentro de la ciudad, y tenemos que recuperarlos. Hay gente experta que sabe de Ecología, de flora y fauna, gente que sabe de las comunidades que viven alrededor de estos humedales, necesitamos que se involucren”, concluyó Sapiains.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad