19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Ojo con las pestañas postizas: un mal procedimiento podría causar daños a la salud ocular

tendencias
28/03/2023 a las 15:53
Pinguino Web 1
1023

Caída de pestañas, úlceras corneales, blefaritis, conjuntivitis alérgica y más son los riesgos que se corren al utilizar productos inadecuados.

En el comercio formal, en la calle y también por internet abundan las ofertas de kit para auto aplicarse pestañas postizas. No solo eso, también han proliferado centros de estética que ofrecen tratamientos específicos como el lifting de pestañas o extensiones. Pero ojo; un procedimiento mal realizado o la utilización de productos inadecuados podría causar graves trastornos a la salud de sus párpados y daños a la visión.

Cualquier elemento químico de origen desconocido puede ser altamente tóxico para la superficie ocular, llegando a producir cuadros como quemaduras químicas, queratitis o inflamación de la córnea, con toda la gravedad que eso conlleva”, advierte el oftalmólogo CLC, Dr. Gonzalo Matus.

A nivel palpebral (párpados), también podrían presentarse complicaciones como reacciones alérgicas, muchas veces de difícil control, o caída de pestañas, cuando el líquido o pegamento se aplica justamente en la base de los párpados para poder fijar estos hilos sintéticos.

“En el caso de las infecciones palpebrales, tenemos múltiples, siendo las más frecuentes los orzuelos o chalazion, que son estos nódulos inflamatorios que a veces nos salen en los párpados y que pueden llegar a ser a veces bastante dolorosos e incómodos”, agrega el especialista de Clínica Las Condes.

Riesgos de un mal procedimiento

• Caída de tus pestañas, que recubren a los ojos y son las responsables de protegerlos de agentes externos.

• Úlceras corneales.

• Blefaritis, que es la inflamación de los párpados; ocurre cuando se obstruyen las pequeñas glándulas sebáceas cerca de la base de las pestañas.

• Conjuntivitis alérgica. Inflamación del revestimiento del ojo (conjuntiva) debido a una alergia.

• Queratitis o quemaduras por el pegamento en la piel que rodea a los ojos. Aparecen pequeñas heridas superficiales. Son bastante dolorosas y se tiene la sensación de “una basurita” en los ojos.

¿Qué hacer ante un mal procedimiento en las pestañas?

El oftalmólogo CLC, Dr. Gonzalo Matus, recomienda que antes de someterse a este procedimiento, es importe descartar alguna alergia al pegamento o a algún otro componente, especialmente en aquellas personas que tienden a tener irritación al usar productos químicos.

El mejor consejo es la prevención. Es decir, si desconocemos el origen del producto que estamos aplicando, no hacerlo. Ahora, si ya se produjo el accidente, lo primero es aplicarse agua en abundante cantidad, cosa de diluir al máximo posible el producto que hayamos aplicado, y lavar profusamente la zona expuesta. Posterior a ello dirigirse al servicio de urgencia oftalmológico, para revisar que no haya complicaciones mayores” señala el especialista.

También se recomienda realizar limpieza local con gasas húmedas y aplicar paños fríos para reducir la inflamación. Luego de eso y, tras evaluar la patología, podrían indicarle un tratamiento con antinflamatorios y/o antibióticos.


Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad