Bastante positiva es la evaluación que se realiza desde el Instituto Antártico Chileno (INACh), organizador de la ECA 59, tras el fin de la Expedición Científica Antártica.
La travesía que inició en noviembre, recientemente tuvo la salida de los últimos logísticos del Continente Blanco, cerrando así una temporada que estuvo marcada por la cooperación internacional y el gran despliegue de hombres y mujeres en el prístino continente.
Para el doctor Marcelo Leppe, director del INACh, la ECA 59 concluye con cifras azules, similares a las que existían antes de la pandemia, logrando desplegar a más de 438 científicos y personal logístico.
“A pesar de las dificultades de la reactivación de la logística antártica de varios países tras la pandemia, y particularmente la del Programa Antártico Nacional, hemos logrado los objetivos y nos sentimos satisfechos. Se ha avanzado con el plan de renovación de las bases Yelcho y Carvajal y también nos encontramos ad portas de las definiciones de la nueva Base Escudero para el siglo XXI”, explicó Leppe.
De las cerca de 500 personas trabajando en la Antártica, formaron parte de 54 proyectos, destacándose los estudios de genética de pingüinos, la acidificación y calentamiento del océano Austral, los contaminantes en la Antártica, la huella de carbono negro, los virus emergentes en aves o el calentamiento regional de plantas, entre otras.
“Este año nos vuelve a mostrar la colaboración internacional, la búsqueda de preguntas y objetivos comunes con otras naciones, el multilateralismo como una de las herramientas importantes que Chile exhibe a la hora de hacer investigación científica antártica de calidad”, manifestó Leppe.
Mayor presencia femenina
Otro de las cifras que se resaltan desde INACh corresponde al 45% de presencia femenina en el personal que viajó a la Antártica. Este número es un avance respecto a la ECA 58, que registró un 24,2%.
El importante desarrollo en esta materia, se acrecienta cuando entre el período de 2017 al 2020, las cifras variaban entre un 8,11% y un 16,3% en las expediciones.
Esta buena noticia va dentro del objetivo de llegar a expediciones que permitan alcanzar un 50% de participación femenina.
Por último, se menciona que los traslados fueron por vía aérea y marítima, tanto en buques de la Armada, empresas privadas y la lancha científica Karpuj del INACh.