Pese a que no sea reconocida como una zona con gran actividad sísmica, la Región de Magallanes, producto de su disposición geográfica, sí ha presentado a lo largo de su historia, algunos hitos significativos en cuanto a movimientos telúricos.
La falla Fagnano-Magallanes (conocida con ambos nombres), es un sistema de fallas regional que forma parte del límite transformante entre las placas tectónicas Sudamericana y Scotia. La falla mantiene un rumbo aproximadamente Este-Oeste desde la boca occidental del Estrecho de Magallanes, cruzando la Isla Grande de Tierra del Fuego a lo largo del seno Almirantazgo y el lago Fagnano, y continuando hacia el Este a lo largo de los valles del río Turbio y del río Irigoyen
Luis Donoso, profesor de geofísica aplicada de la Universidad del Desarrollo, señala que en los últimos 140 años se han registrado 5 sismos mayores a 6.8 grados, según escala Mercalli, remontando el primero a finales del siglo XIX, en 1879, todos estos emplazados en la falla mencionada.
En el Anuario Hidrográfico de la Marina de Chile de 1880 está descrito el relato del teniente Juan Ramón Serrano, quién en aquel entonces se encontraba en expedición por Tierra del Fuego. “3.50 AM. Se sintió un prolongado temblor de tierra de fuerza extraordinaria, tanto que me temo haya sido un terremoto en alguna parte. Su fuerza fue tanta que a pesar de estar ensacado y en el suelo, me sacudió con tanta violencia que me hizo deslizar como 2 decímetros sobre el terreno. Fue acompañado de un fuerte ruido y puedo decir que es el más fuerte que he sentido en mi vida. Las oscilaciones parecían venir del Sur y su duración la estimo en más de un minuto. Jamás he oído hablar de temblores ni recuerdo haberlos sentido en Punta Arenas”.
Luego el 17 de diciembre de 1949 ocurre el doblete sísmico, evento recordado por la comunidad magallánica como uno de los más violentos, ambos con epicentro en Isla Dawson. Según información de Sismología Chile, en esta ocasión “el lago Fagnano desbordó sus aguas en más de 50 metros, levantando olas de gran altura que fueron observadas en Porvenir y en el seno Almirantazgo. Esto produjo tres muertes en la costa de la bahía de San Nicolás”. Los siguientes fueron el 30 de enero de 1950 y 14 de junio de 1970.
Sobre el sismo del sábado Donoso señaló: “Cae dentro de la traza del Sistema de Fallas Magallanes-Fagnano, y no representa ningún elemento predictivo de que vaya a ocurrir algo inminente, solamente indica que es una zona activa y este tipo de sismicidad es esperable”.