El abogado Juan José Srdánovic Arcos expresó ayer su molestia y preocupación por el futuro de Porvenir, en el caso que cierre la empresa Nova Austral.
“Esto es responsabilidad del gobierno y de un incumplimiento total de sus obligaciones, que se alimenta de una falacia”, dijo Srdánovic, en alusión al alto costo que representaría para el país, la Ley Navarino, “pero se olvida que las empresas que se acogen a esta legislación tienen que pagar el IVA”.
De hecho, el oriundo de Porvenir critica que Nova Austral tiene retenidos más de siete mil millones de pesos por concepto de la Ley Navarino, algo de lo cual critica especialmente a la gestión del gobernador Jorge Flies, cuando era intendente y al propio Gobierno. “Él (Flies) siempre estuvo en contra de Tierra del Fuego, porque él fue quien partió con la política de retrasar los pagos de la Ley Navarino”, señaló.
El abogado porvenireño comentó que quizá el gran pecado de la ley es que entrega una bonificación mayor al resto, “pero mientras a las empresas que exportan desde el resto del país, les devuelven puntualmente el 19%, al mes siguiente, a las empresas de Tierra del Fuego, ese 20% que debieran devolverle, no se los pagan nunca”.
Gobierno
También emplazó al Gobierno para que busque soluciones efectivas a esta problemática. “Que agilice los pagos negados a las empresas de Tierra del Fuego con subterfugios o de lo contrario que reciba en su casa de 21 de mayo y les prepare una gran olla común a los dos mil cesantes que van a quedar si Nova cierra, muchos de ellos también de Punta Arenas”.
¿Argentina?
Advirtió eso sí que en el pasado, los porvenireños enarbolaron banderas argentinas durante una crisis similar, algo que bien podrían hacer nuevamente si Nova cierra. “Acuérdate que hace muchos años, el eslogan era ‘O Ley Navarino o nos hacemos argentinos’. Cuidado con eso, con el estatuto jurídico de Tierra del Fuego y las normas de autodeterminación de los pueblos, cuidado con eso y lo vengo diciendo desde hace años”.