“Origen de Carabineros en Magallanes” es el nombre de la exposición fotográfica que se realiza en el Museo Regional de Magallanes desde el miércoles 19 al sábado 22 de abril, en un horario entre las 10.30 a 14 horas. La muestra fue realizada por el equipo de profesionales del Museo Histórico de Carabineros de Chile.
El general Claudio Pizarro, jefe XII Zona Magallanes y Antártica Chilena, estuvo presente en el museo y se refirió a esta muestra. “Es una primera actividad dentro de varias que contemplan nuestro aniversario institucional 96. Aquí podemos ver (en la exposición) una muestra bien interesante de fotografías, que básicamente es la historia de Carabineros en Punta Arenas. Atrás tenemos recuperado del incendio de la Prefectura, el estandarte que fue donado por Sara Braum en su época. Afortunadamente lo pudimos rescatar del incendio de Waldo Seguel”.
Dentro de lo que se puede encontrar en la muestra, además de las fotografías históricas que fueron utilizadas también para el cierre de la Prefectura luego de su incendio, un funcionario vestido con el ropaje institucional de 1894, la vestimenta que utilizaban las Policías Fiscales de aquellos años, previo a la formación de Carabineros como institución.
También presente en esta primera actividad estuvo el capitán Gatica, jefe de la Sección Regional de Derechos Humanos, quien también se refirió a la muestra de vestimenta. “Tenemos un carabinero que está vestido con un uniforme antiguo de Carabineros, que eran los primeros uniformes. Y en la tarde tendremos a otro funcionario, con otro uniforme, para que vean cómo ha sido nuestro uniforme en la historia”.