27 de mayo de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Claudio Flores, Jéssica Bengoa y Rodolfo Arecheta

Personeros políticos a favor de la paridad de género sólo de entrada

cronica
22/05/2023 a las 12:04
1751

Políticos magallánicos de todos los sectores expresaron que se debe revisar la fórmula con la que se elige la paridad.

El 7 de mayo el país vivió un nuevo proceso eleccionario para elegir a los consejeros constitucionales que tendrán la misión de redactar una nueva propuesta de Constitución.

La elección contó con paridad de género lo que significó que candidatos que fueron ampliamente apoyados por la ciudadanía quedaran fuera del proceso. Lo anterior ha sido criticado ya que se altera la decisión de los votantes.

En el programa Contingencia de Pingüino Multimedia que se emite todos los domingos al mediodía, actores políticos de distintos sectores dieron a conocer su opinión frente aquello, concluyendo todos que la paridad debe darse sólo al momento de la inscripción, pero no así en el resultado final.

Para el exgobernador, Claudio Flores “la paridad de género tiene que ver con un mecanismo que le permita a las mujeres participar de la vida social y política del país, sin ninguna duda, pero eso a la entrada porque cuando ya tienes definido a los candidatos y candidatas, cada ciudadano puede tomar una decisión, no ha ocurrido que existan sólo dos candidatos hombres y que tengamos que definir por uno de ellos o dos candidatas mujeres y que tengamos que decidir sólo por una de ella. Creo que la paridad si debe darse a la entrada, porque recordemos el gobierno de Aylwin y de Lagos eran puros ternos y corbatas, entonces necesitamos gobernar hombres y mujeres, porque hay distintas sensibilidades que también se cruzan. Entonces sí me parece razonable a la entrada, pero en la salida creo que corresponde que las mayorías sean las que lleguen a representarnos”.

Por su parte, la consejera constitucional electa, Jéssica Bengoa, dijo que se debe revisar la fórmula, agregando que “a mí me parece que es parte de la evolución que ha tenido que tener nuestro país y no solamente en nuestro país y tiene que ver en términos de estas correcciones que deben estar en el sistema, sea de entrada o salida, me parece que lo que hay que entrar a discutir tiene que ver con encontrar la fórmula final porque lo que ocurrió me parece que tiene posibilidades de ser corregido en términos de que el ciudadano cuando vota elige y en la práctica se ve un poco desbalanceada también su posibilidad democrática de participación que finalmente se ve en este país solo supeditada al voto”.

Finalmente, el excandidato a constituyente, Rodolfo Arecheta, fue enfático en indicar que a él gusta la paridad de entrada, pero no de salida. “El sistema que me gusta es paridad de entrada, pero no de salida, porque acá hay una cosa que son dos principios en pugna que los dos son válidos que es el principio de la mayoría democrática que es el que saca más voto es el que debe ser electo y esa es la base de la democracia y lo otro es de dar participación a un sector importante de la sociedad, la mitad digamos que por ciertas razones no lo ha tenido, entonces aquí hay dos principios en pugna que yo creo que deberíamos buscar una solución de principio que no sea tan disruptiva”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad