20 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Preparan gira de despedida que incluye a Punta Arenas el 10 de junio

Lalo Ibeas de Chancho en Piedra: “Ahora es un tiempo de libertad para que cada uno pueda hacer lo que quiera”

tendencias
25/05/2023 a las 18:03
1643

Un receso indefinido de actividad artística como banda vendrá luego de esta gira nacional de despedida, Voy y Vuelvo, tras haber llenado de hits la música popular chilena desde sus inicios en 1993.

En el marco de esta gira, que contempla a Punta Arenas el 10 de junio, Pingüino conversó con Lalo Ibeas, vocalista de la banda, en una conversación que abarcó la idea de esta gira, así como su paso por la escena chilena, desde sus comienzos hasta este cierre a bombo y platillo.

“Hay una especie de razón principal. Para mediados del próximo años empezamos a pensar qué íbamos a hacer después de la gira, si hacer disco o qué cosa, y qué quería hacer cada uno. Entonces nos dimos cuenta que cada uno quería hacer cosas extra Chancho por un lado. Después vimos que no habíamos parado en casi 30 años y es bueno para nosotros dejar Chancho en Piedra y hacer otras cosas, no sé si con el espíritu de algún día retomar pero sí en vez de bajarle el cambio, mejor paremos”, cuenta Lalo Ibeas.


De este modo, será una etapa de redescubrir los caminos que cada uno de los integrantes quiere llevar. “Nunca habíamos sentido la vida sin Chancho en Piedra, entonces es una forma de ver las cosas de afuera y dedicarnos a otras cosas. Muchos proyectos que queríamos hacer no lo podíamos concretar por giras, discos, u otros compromisos. Entonces ahora es un tiempo de libertad para que cada uno pueda hacer lo que quiera”.

La escena musical desde los comienzos de los 90, cuando comenzaron los Chancho, ha cambiado mucho hasta su gira de despedida. “Ha cambiado por todos lados la escena musical, tanto en la ejecución en vivo, la forma de grabar, de mostrar y obtener la música. Cuando partimos todos graban cassette, el que grababa en cd era como la banda bacán. Me acuerdo que tuvimos que convencer a Alerce de que nuestro disco saliera en compact”, rememora Lalo Ibeas.

“Grabar era casi imposible, los estudios de grabación costaban mucho. Hoy en día puedes grabar en tu casa con un sonido profesional, puedes difundir sin necesidad de un sello, puedes llenar espectáculos sin necesidad de la radio. Ha cambiado un montón de cosas, algunas para mejor otras para peor”.

Respecto de las nueva música que se genera, Lalo reflexiona “siento que todos hablan de que la única música nueva que existe es la urban y en realidad es la que le da la preferencia la prensa, pero paralelamente existen miles de bandas hip hop, reggae, rock, punk y es cosa de buscar un poco y te das cuenta de que está todo pasando”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad