19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna de opinión

Cuenta Pública y fenómeno de migrantes: palabras y blá blá

opinion
04/06/2023 a las 21:47
Pablo Oyarzo
1399

César Cifuentes, Presidente Regional PRI

En la Cuenta Pública del Presidente, Gabriel Boric, el pasado 1 de junio 2023, el mandatario sostuvo que “ante la inseguridad, hemos hecho del combate a la delincuencia nuestra primera prioridad, destinando más recursos para las policías, creando la Política Nacional contra el Crimen Organizado y el Plan Calles sin Violencia, que ya avanza en la disminución de delitos, desarticulación de bandas y decomiso de droga y armas”.

Y agregó que “Hemos avanzado en retomar el control de las fronteras en el Norte, que venía siendo perforada desde mucho antes que asumiéramos el gobierno. Estamos claros: sin fronteras seguras no hay Estado, y las nuestras en el Norte habían colapsado gravemente. Para esta misión, hemos requerido la colaboración a las FF.AA. que han tenido una respuesta ejemplar y a quienes felicito por su labor. Estamos avanzando en la resolución de la crisis humanitaria en la frontera Norte y desplegando todas las capacidades de nuestro servicio exterior para encontrar fórmulas de colaboración con los países limítrofes y el resto de América Latina para encarar las consecuencias del cruel éxodo venezolano, y ya vemos los primeros resultados”.

Las declaraciones de Boric, contenidas en su discurso, quedan en palabras, no más que eso cuando se habla del complejo fenómeno de las migraciones. ¿Por qué? Por la sencilla razón de que el mandatario no entregó ninguna cifra presupuestaria para implementar los servicios de migraciones.

¿Qué dijo sobre el tema? Varias cosas que son evidentes. “Nuestro país necesita herramientas para que la migración sea ordenada, segura y regular… desplegamos a las Fuerzas Armadas en la frontera Norte para apoyar la labor de Carabineros y la PDI. Los resultados demuestran que tenemos más y mejor control de nuestras fronteras: la entrada irregular de migrantes ha disminuido en un 56% durante estos cinco meses de 2023, respecto al mismo período desde 2022”.

El Presidente, Boric anunció que en once días más comenzará un proceso de empadronamiento biométrico de personas en esta situación. Esto, según él y su equipo, permitirá conocer las identidades y antecedentes penales de quienes ya ingresaron al país. Y, durante este mes, se presentará la primera Política Nacional de Migraciones del país.

Uno se pregunta, más allá de estos anuncios, ¿el Gobierno, de verdad, tiene algo concreto que proponer, qué medidas urgentes va a aplicar para terminar con la migración ilegal, con el ingreso permanente de delincuentes con alto prontuario que están llenando las calles de asesinatos, portonazos y crímenes con víctimas mutiladas? ¿Qué se hará? No lo sabemos. ¿Cuánto se pretenderá invertir para poner freno a esta situación? Tampoco lo sabemos.

Yo tiendo a pensar que la administración de Gabriel Boric, junto a su amplio número de inexpertos, de gente sin calle, de “amiguis” que no tienen idea de los temas y mucho menos de cómo se gobierna, no tienen nada claro aún sobre lo que harán en materia de migración ilegal. Me atrevería a decir que no tienen ni siquiera un borrador, algo que mostrar y, por eso, sólo en palabras se anuncia una Política Nacional de Migraciones.

¿Y esa Política Nacional de Migraciones se autofinancia, cuánto dinero se tendrá que destinar?, ¿por qué Boric no dijo ni una palabra sobre eso?

Recuerdo que ,en su primera Cuenta Pública, el año pasado, Boric anunció para el 2022, una Política Nacional Contra el Crimen Organizado y que se destinarían 3.000 millones de pesos del presupuesto 2022 para su prevención, control y persecución. Sin embargo, a sabiendas de que ese crimen organizado proviene en gran parte de los migrantes ilegales que han ingresado a Chile, como “Pedro por su casa”, hay silencio absoluto en cuanto al costo que implicará la puesta en marcha de la Política Nacional de Migraciones.

Resulta curioso, por decir, lo menos, que se siga con la práctica de hacer anuncios, como en este caso, de una materia altamente sensible, pero que ese anuncio no aparezca con sustento, con bases concretas, con mayor información, con cifras, con datos de cómo se implementará. ¡Una simple pastilla para atenuar el miedo de la ciudadanía ante la ola de delincuencia que nos afecta, que nos invade, mucha de ella protagonizada por migrantes!

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad