18 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna de opinión

Diversificación y ventajas competitivas

opinion
04/06/2023 a las 18:43
Pablo Oyarzo
1495

Claudio Flores, Ingeniero Comercial

En la ciencia social de la economía, la diversificación permite reducir el riesgo de una cartera de inversiones, de una empresa o de la macroeconomía. Consiste en hacer heterogéneo lo que antes era homogéneo. Para explicarlo en sencillo, consiste en no poner los huevos en una misma canasta, porque de caerse esta, se romperán todos. La teoría de las ventajas competitivas sostiene que un país o una región deberían especializarse en la producción y exportación de aquellos bienes y servicios que pueden producir, en forma relativamente más eficiente que otros, e importar los bienes y servicios en los cuales tienen una desventaja.

La falta de diversificación y el olvido de las ventajas competitivas aumentan el riesgo de pérdidas y reduce la posibilidad de crecimiento, situación que hoy afecta al país, y con mayor fuerza a nuestra región. Pensar que todo se resuelve con más impuestos, sin considerar por ejemplo mayor crecimiento, o creer que la solución al desarrollo regional será solo la industria del hidrógeno verde son miradas que pueden poner en riesgo el futuro de todos (as).

A nivel nacional, el Ministro Marcel tendrá la difícil tarea de “diversificar” las fórmulas para que se apruebe la reforma tributaria, pasando de solo un mecanismo puro de mayor recaudación, a un mecanismo compuesto que: recaude más, incentive la inversión, mejore los factores de ahorro, incremente el interés de inversiones extranjeras y aumente el empleo formal. De esta forma, podrá recaudar más por el aumento del guarismo y por el crecimiento de la base de cálculo del mismo. De esa forma se podrán financiar políticas públicas tan importantes como la reforma previsional, el pago de la deuda histórica de los(as) maestros (as) del país, y la condonación del CAE, para dejar la recaudación corriente para financiar la inversión social del país. En esta dimensión nacional, no tengo mayores temores porque el Ministro Marcel ha demostrado capacidad de diálogo y negociación, llegando a la aprobación de la Ley de Royalty Minero.

Donde el problema es más profundo, por el desconocimiento de conceptos básicos de la economía, es a nivel regional. Una diversificación de la economía regional con una base en sus ventajas competitivas está absolutamente ausente del debate, un debate que, al ser más político que técnico, nos tiene al borde de decir: “que el último cierre la puerta y ponga el candado”. Siendo la región más grande del país, con la mayor cantidad lineal de borde costero, teniendo tremendas reservas de carbón subbituminoso, grandes praderas para el desarrollo agropecuario, grandes extensiones de terreno para el desarrollo forestal, una posición privilegiada para ser plataforma operativa y de servicios de navegación bioceánica y Antártica, un inconmensurable territorio marítimo para la pesca de todo tipo de especies y la agregación de valor a nivel local, estamos desaprovechando todas estas características para ser un “laboratorio natural” a disposición de economías desarrolladas.

Resulta imprescindible que quienes tenemos conocimientos y la convicción de que desarrollo económico y cuidado por el medio ambiente son dos factores que pueden cohabitar en el futuro de la región, podamos generar la condiciones para un cambio del paradigma actual.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad