16 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna de opinión

El esmeraldazo

opinion
04/06/2023 a las 17:44
Pablo Oyarzo
1308

Hermes Hein, Abogado

La dura recepción que tuvo el Consejo Regional en el Club Deportivo Esmeralda, al grito de “atrás, atrás Gobierno Incapaz”, fue un balde agua fría para el acostumbrado corte de cintas e impidió soplar las velitas con caritas felices por un nuevo aniversario de la ciudad, se transformó en el auténtico carnaval de los trabajadores, que hicieron una dura crítica al Gobierno, y a su reforma estrella que se desmorona en todas las regiones en que está funcionando.

El sistema educacional enfrenta desafíos y dificultades, la pandemia hizo lo suyo y acentúo la deserción de muchos estudiantes por diversas razones, entre las que se incluyen brechas sociales, económicas y tecnológicas que significaron la pérdida de muchas horas de clases presenciales. Con todo, no es la única causa, lo cierto es que el Gobierno ha sido incapaz y debe resolver problemas de diseño institucional que recibió como un presente griego, en cuya creación participó gran parte de su equipo ministerial. Por tanto, es iluso pensar que quienes crearon el modelito estén dispuestos a rectificar, pues lo concreto es que difícilmente las mismas personas que ya piensan de un modo puedan hacer algo diferente, pues tienen la incapacidad de hacerlo, tienen una suerte de inhabilidad ideológica para generar nada nuevo.

Este nuevo sistema institucionaliza las principales demandas del movimiento estudiantil de 2011 y crea nuevos servicios que se reportan a la Dirección de Educación Pública. O sea, todo un triunfo de la estatización y del centralismo en desmedro de las regiones y del poder comunal.

Este proceso de tránsito progresivo a la nueva institucionalidad ha enfrentado dificultades, existe resistencia al traspaso de los profesores y asistentes de la educación y se entiende que la causa real de anticipar vacaciones de invierno no es la gripe o el virus, sino que la cepa que instaló Puerto Natales y los Trabajadores, que protestan ante un Gobierno que no retrocede, corrige o enmienda nada sustancial y que pone los énfasis en la educación sexual de los párvulos. O sea, toda una desconexión de la realidad que provoca la indignación de los trabajadores, máxime a gremios informados, a quienes en el transcurso de tramitación de esta reforma se les anunció que existirían ajustes de entre un treinta y cuarenta por cierto de la dotación.

En realidad, los trabajadores asistentes de la educación no confían y ello no es raro en un sistema que ha perdido credibilidad en un proceso que apenas mencionó el Presidente Gabriel Boric, en su cuenta anual. Las protestas no aguaron la fiesta de aniversario de Puerto Natales, en que se vio a un Gobernador Regional nervioso, que perdió su habitual compostura y tuvo que interrumpir la sesión, sino que por el contrario, los trabajadores tuvieron su propio carnaval, realzaron la fiesta y le dieron visibilidad a un problema que se quiere ocultar bajo la alfombra y en medio de cortes de cintas y proyectos menores, si se les relaciona con el hecho que ya a los trabajadores asistentes de la educación y profesores se les está pagando solo un porcentaje de sus sueldos en la ciudad de Punta Arenas. Entonces, el Gobierno Regional, lejos de ofenderse por una supuesta falta de urbanidad de las trabajadores que protestaron, que en su inmensa mayoría son mujeres jefas de hogar, bien haría en comprometer financiamiento mediante convenios que permitan un adecuado proceso de transición.

El alcalde Claudio Radonich, ya no tiene argumentos, pues nunca en la historia de la Corporación Municipal, se dejaron de pagar sueldos o se les pago por quincena o parcialidades, es cosa de revisar las cuentas y las planillas de la época, así que ya ha cambiado de giro, ahora critica los problemas estructurales y no aclara como bajo su administración presenta una de las dotaciones mas abultadas de Chile, lo que dificulta más el traspaso.

O sea, si el Presidente Gabriel Boric, quiere terminar de quebrar la columna vertebral de la educación pública a la cual se ha referido, no tiene más que continuar con su mismo equipo ministerial. Por el contrario, si quiere cambios razonables, que creen confianza en su proyecto, se le sugiere una siempre grata visita a Puerto Natales, donde con seguridad podrá escuchar a los trabajadores que mayoritariamente lo apoyaron, en un diálogo en torno a una tabla de trabajo ordenada, dirigida y estructurada, que evite la furia natalina y otro “esmeraldazo”, porque claramente sus autoridades sectoriales regionales no dieron el ancho.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad