24 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna de opinión

Patrimonios culturales populares, dinámicos y en construcción

opinion
04/06/2023 a las 18:44
Pablo Oyarzo
1401

Nelson Cárcamo Barrera, Profesor

Hace una semana, tuvimos la oportunidad de formar parte de una nueva celebración del Día de los Patrimonios en todo el país, y así como en todo el territorio, en Magallanes, instituciones y organizaciones públicas y privadas planificaron una serie de actividades conmemorativas que permitieron a las familias apreciar, recorrer y aprender algo más del patrimonio cultural que nos rodea y en el que habitamos.

Claramente, la comunidad sabe aprovechar muy bien estas instancias y así respondió participando activamente en cada una de las propuestas. Pero más allá de destacar y reconocer a todas y todos quienes formaron parte de esta gran celebración, mi intención esta vez es llamar la atención sobre otro aspecto que está relacionado con el patrimonio.

Hace tan solo algunos días, nos enteramos por los medios de comunicación del apoyo de la Cámara de Diputadas y Diputados al proyecto de resolución que pide al Presidente Gabriel Boric, establecer el Día Nacional de la Churrasca. Así como suena, este popular alimento podría tener su propia fecha de reconocimiento muy relacionado con Talca y que según los parlamentarios que apoyaron la propuesta masivamente, se ha extendido a casi todo el país por lo que merece tener su propio día.

Si bien es probable que para algunos lectores la situación puede llegar a parecer simpática o singular, si recurrimos a la definición de patrimonio cultural que propone el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, podemos encontrar que, tal como destacamos el pasado domingo, hablamos de …”un conjunto determinado de bienes tangibles, intangibles y naturales que forman parte de prácticas sociales”.

De la misma forma, se pone atención sobre el hecho de que el patrimonio cultural se conforma a partir de un proceso social y cultural de atribución de valores, funciones y significados, y que implica que no es algo estático , sino que se trata de un “proceso social permanente, complejo y polémico, de construcción de significados y sentidos”.

 

Entendiendo nuestro patrimonio cultural de esta manera, dinámica y en proceso de construcción permanente, la denominada churrasca, tiene todo el derecho a tener la atención de los parlamentarios.

Algo muy similar ocurre con el siempre bienvenido y popular completo, que cada 24 de mayo celebra su propio día, sin necesidad de decretos o resoluciones oficiales.

Siguiendo en esta misma línea de reflexión donde se ponen en valor las culturas populares, y el reconocimiento de la ciudadanía activa y transformadora de los significados, podemos traer el debate a lo más austral del territorio nacional y plantearnos, por ejemplo; si es posible proponer algo similar con nuestro reconocido choripán con leche con plátano, tan popularizado por la “mejor picada de Chile”, el Kiosko Roca.

Lo propio podría ocurrir con la cazuela de cordero y luche, el chupe de centolla o el mismísimo calafate sour (no olvidemos que el pisco de Chile tiene su propio día oficializado en 2009).

Como observamos, no se trata únicamente de una fecha que claramente revitaliza el comercio y las ventas, también propone un saludo a aquellas manifestaciones culturales, que tienen que ver directamente con el quehacer de las comunidades, que las revitaliza, que tienen que ver con la historia de las personas, de las historias y relatos que subyacen en ellas.

Tenemos la fortuna de convivir en una región con un alto valor patrimonial y la oportunidad de conocerlo, reconocerlo y valorarlo; de aprender y traspasar su valor a las futuras generaciones. De esta misma manera, podemos continuar contribuyendo a esta construcción colectiva que fortalece las identidades y las culturas.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad