25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna de opinión

Saber perder y saber ganar

opinion
04/06/2023 a las 16:43
Pablo Oyarzo
1381

Ariel Mihovilovic, Abogado

Una de las cosas que llamaron mi atención al entrar al mundo de la política, es que en él habitan personas con carácter fuerte. Hace sentido que así sea, pues son esas personalidades las que permiten ganar elecciones, que luego permiten acceder al poder.

Si vemos las elecciones como competencias, podríamos equiparar a políticos con deportistas (donde el carácter también es importante). Y en todas esas competencias, sean torneos o elecciones, es que los participantes deben enfrentar victorias o derrotas, momentos emotivos que pueden sacar lo mejor o lo peor de nosotros.

El Partido Socialista es uno de los partidos políticos que más sabe de victorias: cuenta con una presencia importante en el Congreso, ha alcanzado la Presidencia de la República y es el partido que más veces ha estado en el Gobierno desde 1990 hasta hoy. Sin embargo, esta semana un grupo de sus diputados, encabezados por don Jaime Naranjo, demostraron su total incapacidad para convivir con la derrota que sufrieron el pasado 7 de mayo, presentando una reforma constitucional que busca cambiar las reglas del proceso en la mitad del partido. Esta reforma pretende (i) acortar a solo dos meses el trabajo del Consejo Constitucional, adelantando a septiembre el plebiscito de salida; y (ii) incorporar una nueva opción en dicho plebiscito: votar por el texto constitucional aprobado por la Comisión Experta.

En una entrevista, el señor Naranjo, como hábil político que es, trata de disfrazar esta maniobra como una medida positiva (porque acorta los tiempos de la discusión constitucional) y democrática (porque ofrece una opción adicional a la ciudadanía). Una habilidad similar a la que tuvo el año 2021, cuando hizo un discurso de más de 15 horas -el más largo en la historia de nuestro parlamento- para permitir que el entonces diputado Giorgio Jackson -que estaba en cuarentena- pudiera aportar un voto decisivo para la acusación constitucional para destituir al Presidente Piñera (aprobada en la Cámara de Diputados pero rechazada en el Senado). Sin embargo, resulta evidente que este proyecto, además de negativo y antidemocrático (como lo reconoce la Presidenta del PS), es tremendamente oportunista, pues no habría sido presentado si el Consejo Constitucional hubiese tenido una integración afín al pensamiento del señor Naranjo.

Lo preocupante de esta clase de conductas es que avalan la idea de que el fin justifica los medios y de que las reglas solo se respetan si los resultados resultan favorables. En el fondo, es no saber perder y querer “llevarse la pelota pa’ la casa” cuando vemos que el partido se pone cuesta arriba. Esto es inaceptable y desprestigia a la política.

Adicionalmente, tanto en la política como en los deportes, no solo hay que “saber perder”, sino también “saber ganar”. El fracaso que experimentaron las izquierdas en la Convención Constitucional, reconocido en varias ocasiones por el propio Presidente Boric, lo demuestra. Espero que las derechas, que son mayoría en el Consejo Constitucional, sepan manejar adecuadamente su victoria, por el bien del presente y el futuro de Chile.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad