24 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

La preocupante alza de deportaciones de chilenos en EE.UU

internacional
05/06/2023 a las 21:00
Pinguino Web 1
1834

En 2022 la cifra fue de 553, es decir, un 119,4% más que el año anterior. Esto es preocupante, pues Chile lidera por mucho la lista de deportaciones entre los países que están en el programa de Visa Waiver.

Chile es el único país de Latinoamérica en contar con la Visa Waiver, un sistema que permite que las personas viajen por turismo o negocios hacia Estados Unidos por hasta 90 días tras hacer un único y expedito trámite online que toma solo unos minutos y cuesta 21 dólares ($16.900).

Este beneficio solo lo tienen naciones que Estados Unidos considera “confiables”, por así decirlo, pues los ciudadanos de países que no cuentan con este beneficio deben hacer un burocrático y costoso proceso de visado.

No obstante, en los últimos días aparecieron voces que han cuestionado si EE.UU debería mantener la Visa Waiver para los chilenos. Esto debido a la acción de los llamados “lanzas internacionales”, compatriotas que en el último tiempo se han especializado en el robo en viviendas deshabitadas en Norteamérica.

A raíz del problema, el fiscal del distrito de Orange County, en California, Todd Spitzer, hizo un llamado a los congresistas estadounidenses a que eliminen a Chile del programa de visa electrónica si nuestro país no toma cartas en el asunto.

“Estoy llamando, y en realidad exigiendo, que el secretario Mayorkas elimine a Chile del programa de visa electrónica. Esto no significa que los chilenos no puedan venir a EEUU, sino que ya no puedan hacerlo con sólo llenar un formulario en internet y pagar 21 dólares, mientras Chile no realice un chequeo de sus antecedentes penales”, demandó el funcionario estatal.

“Estamos literalmente abriendo las compuertas para que los chilenos y las bandas de ladrones organizadas se aprovechen de los ciudadanos estadounidenses, ingresen a nuestros hogares, roben nuestras propiedades y aterroricen a los EEUU”, puntualizó Spitzer en conversación con Fox News.

Y aunque desde el gobierno aseguran que el programa de Visa Waiver para Chile no está en riesgo, las cifras de deportaciones de chilenos en Estados Unidos son preocupantes.

Chile lidera deportacionesSegún datos del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (U.S. Immigration and Customs Enforcement, ICE), el año 2022 la cifra de chilenos deportados desde EEUU fue de 553. Esto equivale a un 119,4% más que el año anterior.

De este modo Chile se corona como el país con más deportados entre los que están en el programa de Visa Waiver.

La cifra es preocupante, ya que el segundo país con visa electrónica en la lista es España, que tiene sólo 165 deportados, es decir, cuatro veces menos que Chile, como se observa en la gráfica de Yachay Data.

En tanto, Italia y Reino Unido presentaron 102 deportaciones desde EEUU y Francia 55, mientras las demás naciones que tienen Visa Waiver presentaron 50 o menos deportaciones durante el 2022.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad