19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Editorial, lunes 5 de junio de 2023

Mala convivencia escolar y aumento del ciberbullying

opinion
05/06/2023 a las 13:18
Pablo Oyarzo
1337

“Los establecimientos educacionales deben saber incorporar el cómo resolver los problemas del bullyng y del cyber bullyng”.

Existe consenso en que la mala convivencia escolar se está dando en muchos establecimientos educacionales y el bullying al interior de las aulas también se ha trasladado al cyber bullying, es decir, muchos de los niños y adolescentes trasladan esa molestia y ataques a los hogares, lo que termina dañando fuertemente la salud mental de los escolares. La Ley General de Educación obliga a los colegios a mantener un Reglamento Interno para regular las relaciones entre los miembros de su comunidad educativa, y dentro de este, un Manual de Convivencia Escolar, que determine la existencia de normas para promover un ambiente que favorezca el cumplimiento de los objetivos educativos. Hay diversas leyes que disponen los contenidos que este manual debe tener, entre los que se cuentan precisamente las estrategias de prevención y protocolos de acción ante situaciones de agresión, violencia y vulneración de derechos entre la comunidad escolar. Es por ello que hace unos años la Superintendencia de Educación envió a los colegios una circular que reúne y clarifica todos estos contenidos que los reglamentos internos deben tener, de manera de facilitar su comprensión y su cumplimiento, y evitar los vacíos que muchas veces terminan motivando las denuncias por parte de los apoderados y que entorpecen el actuar de docentes y directivos. En ese contexto, una de las novedades de la mencionada circular es la incorporación explícita del deber de los colegios de contar con protocolos de acción y prevención ante situaciones no solo de maltrato físico, sino que también de violencia por medios digitales. El bullying, así como el ciberbullying, son hechos lamentables, pero son una realidad, y por el bienestar de niños y jóvenes es necesario hacerse cargo y dejar de improvisar. Un mal manejo en esta materia puede llegar a tener consecuencias lamentables y hasta la sala de nuestra redacción ya han llegado numerosas denuncias contra diversos colegios de la Región de Magallanes y Antártica Chilena donde se están vulnerando los derechos de nuestros niños y adolescentes y en muchos casos se cree que se está trabajando en forma adecuada, y cuesta mucho reconocer los graves errores cometidos.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad