26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Senador Alejandro Kusanovic dijo que acreedores decidieron no continuar

Advierten posible cierre de empresa Nova Austral

cronica
06/06/2023 a las 08:03
4644

Trabajadores, en cambio, fueron informados que se llevaría a cabo una reestructuración judicial de la empresa, la que les permitiría seguir operando. Fuentes cercanas al proceso indicaron que la empresa está esperando el fallo del Tribunal Ambiental sobre la revocación de sus concesiones solicitada por la SMA. De ser adverso, la empresa sería liquidada.

El senador Alejandro Kusanovic advirtió ayer que es inminente el cierre de la empresa Nova Austral.

“Los acreedores (bonistas) que han tratado de hacer andar la industria Salmonera Nova Austral por dos meses se aburrieron de esto, por falta de comprensión de la situación y decidieron liquidar la empresa. Me lo informó uno de los acreedores o bonistas, con quien me comunicaba para saber cómo estaba la situación de la empresa”.

Kusanovic indicó que se contactó personalmente con algunos de estos acreedores quienes le confirmaron esta decisión a la que se habría llegado la semana pasada, lo que coincide con el fracaso de las conversaciones entre los bonistas, quienes debían nombrar una administración para hacerse cargo de gestionar la compañía.


Posibilidad

En tanto, fuentes cercanas al proceso que enfrenta la compañía indicaron que Nova Austral se encuentra en una posición de liquidez financiera muy crítica que amenaza su continuidad operacional. “La incertidumbre que enfrenta la compañía frente a la posibilidad de revocación de 2 de sus 11 concesiones económicamente viables ha hecho que los tenedores de bonos hayan decidido no ingresar a la propiedad de la compañía, lo que genera incertidumbre respecto del futuro de la empresa.
Ante esta incertidumbre, un fallo del Tribunal Ambiental que confirme la revocación de dichas RCA ordenada por la SMA llevaría a los acreedores a tomar la decisión de que Nova Austral se liquide, descartándose la posibilidad de adoptar otros caminos que le den continuidad a la empresa”.

En otras palabras, el cierre de la empresa es una posibilidad latente.

Informe Bolsa de Oslo

Cabe indicar que la semana pasada, la empresa presentó ante la Bolsa de Oslo, un informe que advertía que “la posición financiera de la compañía no es sostenible y es necesaria una reestructuración integral de la estructura de capital de la compañía para continuar como negocio en marcha”.

Y agregaba que si no se lograba esta reestructuración consensuada, podía iniciarse una reestructuración legal o de insolvencia.

Al día siguiente de conocerse este informe, se supo de los cargos formulados por la SMA por Aracena 13, lo que desató una lluvia de rumores de que la empresa sería liquidada.

Trabajadores

Tamara Martínez, vocera de los trabajadores, sin embargo, no pierde la esperanza: “Se nos indicó que no hubo acuerdo entre los bonistas, pero seguiría la reestructuración legal que tardaría, al menos, seis meses. Pienso que los que afirman que la empresa será liquidada, es producto del cruce de información, es una conclusión producto de lo informado antes de ayer en la Bolsa de Oslo y la notificación de la SMA. Conclusión errada en todo caso, pues se dice que van a liquidar en circunstancias que eso aún es incierto, resulta muy irresponsable”.

Sin embargo, también comentó: “Creo que los trabajadores ya lo dimos todo, solo queda trabajar y esperar y este tipo de declaraciones no contribuyen a mejorar nuestra situación”.

Nova Austral

Consultamos ayer a la propia empresa Nova Austral, por estas afirmaciones y la respuesta fue: “No tenemos información al respecto”.

Alcalde

A su vez, el alcalde de Porvenir, José Gabriel Parada, reconoció ayer que está abierta la posibilidad de una liquidación de la empresa y su posterior cierre.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad