Una inaceptable situación se está viviendo al interior de la Dirección del Tránsito de Punta Arenas, en donde dos funcionarios municipales se encuentran investigados por una eventual venta de licencias de conducir.
El hecho involucraría hasta ahora a dos funcionarios de la Dirección del Tránsito, quienes según la denuncia aprovecharon su puesto de trabajo para realizar el fraude. El hecho fue denunciado en un Concejo Municipal por uno de los concejales, ante lo cual las diferentes unidades municipales comenzaron a investigar el hecho, dando como un primer resultado, que dos funcionarios sean apartados de sus funciones y se inicie un sumario administrativo, para verificar las eventuales responsabilidad y delitos realizados por el personal municipal.
Según informaron desde el municipio es que a través de una gestión de control interno, pudo determinar la existencia de presuntas irregularidades, las que llevaron a la jefatura de la dirección a entregar antecedentes y a efectuar la denuncia correspondiente.
La directora jurídica del municipio, Claudia Casas, indicó que los hechos denunciados se conocieron durante abril y que de inmediato se instruyó al director de Tránsito, Marcel Bermúdez, para que estampara la denuncia a la Fiscalía. “Lo que es una obligación que tenemos como funcionarios municipales al tener antecedentes sobre posibles delitos”.
Sumario
Ante el sumario que enfrentan los funcionarios municipales Casas sólo señaló que “por el carácter que tenía no podíamos desestimarla a priori, por lo que se determinó seguir los cursos legales correspondientes tanto en Fiscalía como a través de la parte administrativa”.
Además, se informó que el sumario está siendo llevado adelante como fiscal el actual director de Rentas y Patentes, Ricardo Barría, quien expresó que “los hechos advertidos y denunciados dieron lugar a la investigación sin perjuicio de la acción en Fiscalía. En el marco de esa investigación, y de acuerdo con los antecedentes que tuve a la vista, solicité que sea elevado a sumario tal como se establece en el estatuto para funcionarios municipales”.
Finalmente, el alcalde, Claudio Radonich, manifestó que los hechos denunciados se pudo observar ante “la revisión de un proceso, donde se advirtieron diferencias notorias, destacando no sólo el trabajo que permitió detectar lo anterior sino también la manera en que se actuó para denunciar el hecho en Fiscalía como a nivel interno”.