La empresa Australis Seafoods presentó a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) 21 Programas de Cumplimiento en los que se compromete a iniciar una serie de medidas de compensación por la sobreproducción en 33 centros de cultivo, ubicados en Aysén y Magallanes, y que fueron autodenunciados por la empresa ante la Superintendencia de Medio Ambiente.
La propuesta fue entregada a la superintendencia entre el 18 de abril y el 16 de mayo.
Así lo consignó Pulso de La Tercera, al revisar el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental de la Superintendencia de Medio Ambiente.
Los 21 planes de cumplimiento presentados tendrán un costo de $63 mil 494 millones (unos US$79 millones) y consideran 292 medidas con distintos plazos, siendo el de mayor extensión uno que alcanza hasta 2028.
Se trata de un proceso inédito en la industria salmonera, debido a la magnitud de la autodenuncia y el número de centros involucrados, cuyas cifras podrían ser modificadas en eventuales observaciones que realice el regulador.
En los documentos, la salmonicultora indica que ”a partir del cambio de controlador de la compañía, materializado a fines de 2022, dado el inicio de formulaciones de cargo por sobreproducciones en ciclos asociados a la planificación productiva de Australis en sus centros, se define la necesidad de un ajuste global de producción de la empresa, mandatada por normativa aplicable, y de una gestión orientada al cumplimiento ambiental”.
Efecto en Magallanes
En la propuesta, la salmonera de capitales chinos se compromete a priorizar la compensación de producción en los centros de cultivo ubicados al interior de la Reserva Nacional Kaweskar en la Región de Magallanes y, además, en las proximidades de la Reserva Forestal Las Guaitecas, en, lo que significará una menor producción acuícola de esta empresa en Magallanes.