La Corte de Apelaciones de Punta Arenas confirmó la sentencia que condenó a Manuel Víctor Lonconado Garcés a la pena de 4 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito de conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad y bajo la influencia de sustancias estupefacientes o sicotrópicas, causando lesiones graves gravísimas, lesiones leves y daños a la propiedad. Ilícito perpetrado en junio del año pasado.
Lo anterior se hizo porque la defensa apeló a la condena, sin embargo, como se dijo no fue acogido lo solicitado.
El fallo de primera instancia ratificado dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 20:19 horas del 27 de junio de 2022, Rocío Belén Quiroz Caba, conducía por calle José Martínez de Aldunate en dirección al sur, en el cruce a calle Santa Juana, su vehículo fue impactado en la parte trasera por el automóvil conducido por Manuel Víctor Lonconado Garcés, quien lo hacía a una velocidad no menor a 83 kilómetros por hora, con una dosificación de 2,63 gramos de alcohol en la sangre, además de haber consumido marihuana.
A consecuencia del impacto, la acompañante del condenado resultó con desforramiento y fracturas de extremidad superior derecha, con secuelas en la funcionalidad y estética permanentes, calificadas médicamente como graves. En tanto, la conductora del vehículo impactado resultó policontusa; uno de sus acompañantes, policontuso; un menor de edad que también iba en este automóvil, sufrió politraumatismo, TEC cerrado, contusión pélvica, abdomen agudo traumático, perforación de ileon, de carácter grave, y un segundo menor de edad, resultó policontusa de carácter leve.