La Municipalidad de Punta Arenas ha comenzado a notificar las primeras sanciones a funcionarios involucrados en el caso de uso irregular de licencias médicas mientras realizaban viajes al extranjero. Según confirmó el alcalde Claudio Radonich, de los 15 sumarios ya tramitados, cinco han resultado en destitución, marcando un precedente en la gestión de la probidad en la institución.
Radonich detalló que la denuncia inicial provino de la Contraloría General de la República, la cual identificó a 32 funcionarios municipales que figuraban con licencia médica al mismo tiempo que registraban viajes fuera del país. Para investigar estos casos, la Municipalidad designó a un fiscal exclusivo y un abogado actuario de su dirección jurídica.
“De los 15 sumarios que están tramitados, 5 están con destitución,” afirmó el alcalde, y agregó que las notificaciones de los casos restantes, que incluyen distintas sanciones e incluso sobreseimientos, se realizarán en las próximas horas.
El alcalde subrayó que la investigación no cuestiona el tipo de licencia médica, sino el hecho de que se usó para justificar una ausencia laboral mientras los funcionarios se encontraban fuera del país. Este caso, de connotación nacional, ha sido abordado por la Municipalidad cumpliendo con los plazos establecidos y bajo un estricto criterio de probidad administrativa.
Con la notificación de estas primeras sanciones, se cierra la primera fase del proceso investigativo. El alcalde Radonich concluyó su declaración reiterando que este es un tema sin precedentes para la Municipalidad de Punta Arenas y que “cada funcionario público debe responder por sus acciones, siendo esta la primera parte de un proceso que aún permite instancias de apelación”.