Desde el viernes 21 de julio la comuna de Punta Arenas se encuentra teñida de blanco producto de la nieve caída.
Si bien había dado un respiro estos últimos días, la madrugada de ayer este fenómeno despertó con sorpresa a los puntarenenses.
Desde 2015
De acuerdo con los datos proporcionados desde la estación Jorge Schytte, del Instituto de la Patagonia, fueron cerca de 13 los centímetros de nieve que cayeron en la capital regional.
Esta cifra se suma a los 3,1 centímetros de junio, cuando comenzaba oficialmente el invierno, y los 20,3 cms. del pasado julio.
De esta manera, en lo que va de la fría estación, han caído 33,9 centímetros de nieve, situación que no se veía desde el año 2015, cuando nevó alrededor de 30 cm en todo el invierno, contando hasta septiembre.
Al respecto, Nicolás Butorovic, meteorólogo, reflexionó sobre la nieve caída en la capital regional.
“No nevaba así desde julio de 2015. Nos acostumbramos a que si nevaba un poco subía la temperatura, la nieve no duraba más de dos días. En los últimos 10-12 años si haces la sumatoria en promedio de un invierno de 90 días, solo tenías doce días de nieve. Ahora ha cambiado eso”, indicó el climatólogo.
Lo anterior, dice Butorovic se debe a que, “esto es una situación normal de invierno, siempre hemos tenido nieve y ahora está perdurando más porque hemos tenido bajas temperaturas. En los últimos años no ha sido así, el 2015 fue el último que tuvimos de ese tipo”.
Hasta mañana
El teniente primero Gonzalo Bertolotto, jefe del Centro Marítimo Meteorológico, comunicó que hasta este sábado se mantendrá la probabilidad de nieve para Punta Arenas.
Así también, Bertolotto llamó a la comunidad a estar en alerta ante la presencia de fuertes vientos y la ventisca, que podría afectar a árboles y techos.