¿Cuánto pesa para los magallánicos, el costo de vivir y hacer soberanía en la zona más extrema de nuestro país?
Es una pregunta que siempre ronda y aunque su respuesta se intuye, rara vez hay evidencias directas de lo que significa para sus habitantes vivir en la Región de Magallanes y Antártica Chilena.
Ayer, hicimos un breve recorrido en forma simultánea por dos sucursales de la cadena de supermercados LIDER, una de ellas en Punta Arenas y otra en Concepción.
El resultado es que los cortes de carnes en Magallanes resultan mucho más caros que aquellos que se ofrecen en otros puntos del país. En cambio y esta fue toda una sorpresa, los valores de frutas y verduras eran muy similares.
Valores
Ayer en el supermercado LIDER ubicado en el Mall Espacio Urbano de Punta Arenas, encontramos la siguiente oferta: el kilo de Lomo Vetado y de Lomo Liso a 12 mil 990 pesos y algunos productos de Lomo Vetado Premium, a 18 mil 990 pesos.
A su vez, la Punta Paleta se vendía a $12 mil 490, el kilo y un corte Angus de Entraña a 22 mil 990 pesos, el kilo.
En contraste, a esa misma hora, los consumidores del supermercado LIDER, ubicado en Avenida Prat, frente a la estación de ferrocarriles de Concepción, tenían a su disposición una variedad diferente de carnes y, por cierto, bastante más barata.
Es así que en la capital penquista lucía enorme un letrero que decía: Un precio tú eliges: $7.990 para los cortes de Abastero, Sobrecostilla, Asado Carnicero y Huachalomo. Mas caro, era el Choclillo a $8 mil 490.
Frutas y verduras
En cambio, las frutas en Punta Arenas presentaban precios sorprendentemente competitivos.
Así, la cebolla costaba $1.290, el kilo; la bolsa de manzana verde, $1.690 y la bolsa de tres kilos de naranja Sofruco a $3.990.
En Concepción, la malla de naranja de un kilo y medio costaba $2.590; la cebolla a granel, $1.290, el kilo y la manzana, $1.990, el kilo.