Hace pocos días, la reportera de este medio Sally Inzunza conversaba con un grupo de clientes de una frutería en Punta Arenas, para saber cómo veían los precios de cara a la celebración de las Fiestas Patrias.
Y ciertamente, la frutería El Conejo mostraba ofertas interesantes como las naranjas a mil pesos, el kilo y limones a 890 pesos, el kilo.
Pero aunque las frutas y verduras han estado baratas en Magallanes, en estos días, el temor a un alza en el precio de la carne estaba muy presente, entre los clientes, como dijo Mercedes Andrade. “Sería muy lamentable que subieran los precios, pero todos los años pasa lo mismo que todo sube al doble (en Fiestas Patrias), pero uno los compra por la tradición”, dijo.
Otra clienta entrevistada lo dijo con aún más crudeza y precisión. “Sería muy malo, el sueldito de la tercera edad ya no está alcanzando”.
El viernes, comparamos los precios de la carne en dos establecimientos de la cadena LIDER: Punta Arenas y Concepción.
Para nuestra sorpresa, resultó que la oferta de cortes que estaba disponible en el LIDER de Punta Arenas era mucho más costosa que la de su par de Concepción, a la misma hora.
Mientras en Concepción, un letrero mostraba con grandes caracteres una oferta de 7 mil 990 pesos, el kilo para los cortes de abastero, sobrecostilla, asado carnicero y huachalomo. Lo más caro era el Choclillo a 8 mil 490 pesos, el kilo.
En contraste, en la sucursal de Punta Arenas, algunos de los cortes más baratos eran el lomo vetado y la punta paleta a 12 mil 990 pesos.
Ahora bien, ciertamente en Abu Gosh es posible encontrar hoy día Pollo Ganso a 5 mil 990, pesos, el kilo, pero el ejemplo anterior muestra a las claras cómo una misma cadena diferencia a los consumidores de Magallanes de los del resto del país.
La diferencia de los cortes, la ilustraba muy bien, Jéssica Olsen, quien vivió en Punta Arenas por años. “La carne era cara. Yo compraba casi pura carne molida, porque la verdad me perdía con los cortes que había, ¿cómo quedaban mejor?, ¿al horno, a la olla?, no lo sé”.
BENCINAS
Pero no son solo las carnes.
La semana pasada, el precio mayorista de los combustibles vivió su mayor alza, en lo que va del año, al subir 27 pesos, el litro, en todo el país.
En este caso, Magallanes, nuevamente resultó ser la zona más perjudicada, no obstante ser la única zona del país que produce algo de petróleo.
En Punta Arenas, el litro de gasolina de 93 octanos se ubicó entre $1.234 y $1.240, el litro y en Puerto Williams, donde históricamente se registran los precios más altos del país, la gasolina de 93 octanos llegó a $1.449, el litro.
En contraste, en Cerro Navia, Región Metropolitana, los precios del mismo combustible oscilaban entre $1.160 y $1.216, el litro.
En una comuna de clase media de la Región Metropolitana, los precios oscilaban entre 1.167 y 1.240 pesos, el litro.
De hecho, los precios de la gasolina en Punta Arenas, se equiparan a los de Vitacura, una de las tres comunas más ricas del país, que van desde $1.234 a $1.242, el litro.
VIVIENDA
En materia de vivienda, ciertamente, los valores de Punta Arenas, todavía no alcanzan los de las comunas más costosas de Chile, como Lo Barnechea, Vitacura o Las Condes, con valores por metro cuadrado de 93 UF, más de tres millones y medio de pesos, según un estudio de comienzos de año.
El mismo estudio puso a Aysén, una de las regiones más extremas del país, como una de las zonas más baratas de Chile.
Magallanes, otra zona extrema, no tiene la misma suerte.
Otro estudio, entre 25 comunas de la zona sur del país, reveló que Punta Arenas es la ciudad de la zona sur con el valor por metro cuadrado más alto para comprar una casa.
El estudio lo realizó el sitio Portalinmobiliario.com, con cifras correspondientes al segundo trimestre del 2022.
En él, la capital de la Región de Magallanes ocupó el primer lugar con un valor de 56.7 unidades de fomento por metro cuadrado (UF/m2). A esta comuna le siguieron las localidades de Llanquihue en la Región de Los Lagos con 55,5 UF/m2 y Panguipulli en la Región de Los Ríos, con 54,2 UF/m2, respectivamente.
En el otro extremo del ránking, dentro de los sectores más accesibles para comprar una casa, se ubicó la comuna de Coronel en la Región del Biobío, con un valor de 21.2 UF/m2.
No por casualidad, Punta Arenas fue una de las primeras ciudades en Chile en incorporar el cobro de arriendos en UF.