Cada vez es más habitual ver por redes sociales, conocer personas o agrupaciones que tienen una gran vocación para el rescate y/o bienestar de los animales que viven en las calles de Punta Arenas, principalmente perros y gatos.
Las mascotas en la vida de las familias chilenas son diversas, pero un hecho, en donde lamentablemente en más de una ocasión toca conocer casos de abandono, agresión, abuso, maltrato y asesinato.
A nivel nacional, regional y comunal existen instituciones o unidades que ofrecen servicios a la comunidad, para apoyar el cuidado de las mascotas, pero gracias a la Ley de Tenencia Responsable, actualmente las fiscalías y los tribunales, están cada vez más involucrados, ya que la normativa vela por el bienestar, establece control sobre los animales abandonados y regula la responsabilidad legal.
Así quedó demostrado ayer en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, donde el fiscal Oliver Rammsy, formalizó a un sujeto por maltrato animal.
Según explicó el persecutor, una mujer denunció a su vecino, porque mantenía sin comida y agua, a una perra de raza mestiza que recién había parido siete cachorros. Según dijo la denunciante al personal policial, el hombre también golpeaba a la perra y la tenía en muy malas condiciones.
Es así que personal municipal, junto a una veterinaria, se hicieron presentes en el domicilio y constataron que la perra se encontraba en condición de maltratada.
El fiscal recalcó que para este tipo de casos se hace una prueba para verificar la reacción del animal hacia las personas, presenciando que la perra reaccionó con temor, como si estuviera sometida a habituales golpes.
El imputado fue formalizado por el artículo 291 bis del Código Procesal Penal, el cual indica: “el que cometiere actos de maltrato o crueldad con animales, será castigado con la pena de presidio menor en su grado mínimo y multa de uno a diez ingresos mínimos mensuales o sólo a esta última”.
Canil municipal
El fiscal Oliver Rammsy también señaló que la perra y sus siete cachorros fueron trasladados al canil municipal, para que reciban la atención veterinaria correspondiente, se recuperen, se alimenten y reciban el cariño que merecen.
Se acordaron 60 días para el cierre de la investigación.
Cabe recordar que actualmente el Ministerio Público está investigando el posible envenenamiento de los perros registrados en Punta Arenas y Porvenir.
De igual forma, es necesario indicar que la Municipalidad de Punta Arenas no solamente denunció el hecho anterior, sino que también ha presentado querellas contra los dueños de algunos perros que han ocasionados lesiones en adultos, niños e incluso hay un caso donde dos Rottweilers dieron muerte a un perro de menor tamaño perteneciente a una familia.