19 de julio de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna de opinión

Carabineros de Chile: ¿Agentes de diálogo o fuerzas de orden público?

opinion
17/09/2023 a las 18:47
Pablo Oyarzo
1227

Benjamín Escobedo, Teólogo e Investigador de Historia

Tras este 11 de septiembre donde se recordaron los 50 años desde que las fuerzas armadas estuvieron en el poder, se suscitaron diversas convocatorias a través de agentes políticos, sociales y de corte radical. Ahora bien, la figura de Carabineros de Chile fue una sorpresa en términos de impronta pública, ya que, las chaquetas que utilizaron tenían inscrito en su reverso la categoría “agentes de diálogo”, tal vez, un sello de equilibrio, prudencia, paz y diálogo, no obstante, dicho guiño estatal coloca en tensión el valor y responsabilidad de la institución sobre el denominado espacio público, por tanto, mi columna de la semana se denomina; Carabineros de Chile: ¿Agentes de diálogo o fuerzas de orden público?

Primero, la iniciativa no es nueva, partió en el año 2020 con una sucesión de capacitaciones para que más de 800 oficiales y suboficiales de todo el país. La figura del «agente de diálogo» encarna la primera etapa de la gradualidad de la intervención policial en un operativo determinado, publicado además en los protocolos de actuación de Carabineros. Así, se creó un conjunto de mesas de trabajo, conformadas por integrantes de la Subsecretaría del Interior y de Carabineros, para abordar asuntos en materia de Control de Orden Público, siendo uno de los objetivos primordiales iniciar el trabajo vinculado al «diálogo con manifestantes» y, específicamente, con la instalación en Carabineros de Chile de «agentes y estrategias de diálogo» con manifestantes. Esto, en el contexto de la reforma y modernización de Carabineros de Chile, impulsado por el Ministerio e Interior y Seguridad Pública y Carabineros el 3 de abril de ese año, que dispuso los lineamientos para la ejecución de aquellas materias que permitan implementar las propuestas emitidas por parte de la Comisión para la Reforma de Carabineros de Chile.

Segundo, en el marco de la conmemoración de los 50 años fue el director de Carabineros de Chile, Ricardo Yáñez, quien explicó la labor que cumplen los Agentes de Diálogo. Se trata de funcionarios que acompañan las marchas pacíficas y tienen la labor de resguardar la seguridad y garantizar que las manifestaciones se realicen en un entorno pacífico. Estos agentes están en compañía de personal de la Dirección de Derechos Humanos. Ricardo Yáñez complementa con lo siguiente: “Son carabineros que están dispuestos para obviamente resguardar la seguridad de quienes van en la marcha y la de otras personas también. No dejan de perder su condición de carabinero, pero obviamente van a cumplir un rol distinto que el de ser agente de diálogo para acompañar a esta manifestación”, sin embargo, el 11 de septiembre presentó quema de buses, marchas con precario respecto cívico e incluso con ausencia de tolerancia quemando la tumba de Jaime Guzmán, principal líder y pensador político de la derecha nacional en los años 70 y 80 respectivamente.

Tercero, las instituciones de orden público obligatoriamente nos llevan hacia la Revolución Francesa, donde los denominados poderes del Estado son claves a la hora de etiquetar las responsabilidades, límites y atribuciones de cada poder en ejercicio. Tal es el caso del poder judicial, ya que, sus funciones establecen las aristas y preceptos de lo normativo y del castigo adyacente en caso de ser necesario, por tanto, las fuerzas de orden público, por ejemplo, Carabineros de Chile, se enraízan en aquellas instituciones que apoyan el trabajo del poder judicial, sin embargo, en la actualidad se intenta romantizar su labor con frases como “agentes de diálogo”. Sin duda, estamos frente a una distorsión empírica del real trabajo del cuerpo de carabineros en nuestro país; por ende, relegando su autoridad, quitando peso legal, público y gubernamental con relación a su fin último, o sea, el orden público, no cariños, afectos y diálogo con la sociedad civil. Nadie tiene problemas con una institución si respeta las leyes establecidas, claro, pero en Chile hablar de reglas es creer en una utopía social, por consecuencia, es más fácil quitar peso judicial en el ejercicio público a la institución en cuestión que preservar una longanimidad de la seguridad pública. Cual vector abrazaremos, Carabineros de Chile: ¿Agentes de diálogo o fuerzas de orden público?

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad