Para nadie es un misterio las denuncias que llegan al Sernac por parte de los consumidores, y también el descontento ciudadano por la falta de soluciones por parte de la entidad de gobierno.
Por lo anterior es que el Gobierno presentó una iniciativa al cual denominan “Sernac te Protege” la cual busca robustecer este servicio y mejorar la entrega de soluciones en casos individuales denunciados por los consumidores. El proyecto faculta al Sernac para sancionar a las empresas infractoras, haciéndose cargo de los más de 200 mil casos anuales que quedan sin resolución o con una respuesta negativa.
En la actualidad, el Sernac sólo puede mediar entre el usuario y la empresa cuando existe algún problema, quedando a voluntad de la compañía entregar o no una respuesta. Este punto es complejo con las empresas de transporte aéreo y marítimo que operan en la Región de Magallanes, especialmente en tramos donde existe sólo un proveedor que entrega el servicio, como Porvenir o Puerto Williams, porque la gente depende de un monopolio y no hay una competencia a la que moverse en caso de mal servicio.
Al respecto, la diputada Javiera Morales indicó que “en mis visitas a Porvenir y Puerto Williams lo que más se escucha es reclamos por problemas de conectividad. En ambas localidades sus habitantes dependen de un servicio de transporte entregado por una sola empresa, un verdadero monopolio aéreo o marítimo, lo que se ha prestado ciertamente para abusos. Por eso vamos a legislar con fuerza este proyecto”.
El proyecto, que fortalece al Sernac, permitirá al organismo sancionar a las empresas que vulneren los derechos de los consumidores en casos particulares y podrá ordenar la devolución de pagos, entre otro tipo de medidas. Para ello, se modernizarán los procesos y se crearán nuevas divisiones al interior del organismo. Por último, siempre las resoluciones podrán ser revisadas tanto por el mismo servicio como por los Juzgados de Policía Local y eventualmente, por las Cortes de Apelaciones.
El proyecto fue presentado por el Ejecutivo y ya se está legislando en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados.
Finalmente, sobre el punto, la parlamentaria magallánica agregó que “vamos a presentar indicaciones para, además, fortalecer los derechos de los consumidores ante las líneas aéreas, sobre todo pensando en quienes habitamos en zonas extremas”.