Ayer en la mañana comenzó la primera jornada del Foro Global de Productividad de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), contando con la participación del Presidente Gabriel Boric, y el ministro de Economía, Nicolás Grau.
La instancia cuenta con diversos expositores y expertos de los diversos países que componen el bloque. Además, esta es la primera vez que la reunión se realiza en el cono sur, con Chile como anfitrión.
Aumentar la productividad
Durante la inauguración, el Presidente Boric recordó algunas de las metas del Gobierno, como el aumento de la productividad promedio anual al 1,5%, cifra ambiciosa considerando el estancamiento económico que ha sufrido el país en los últimos 15 años.
Por su parte, el ministro de Economía, Nicolás Grau, se refirió al desafío que tiene por delante la administración. “Llevamos unos 15 años de estancamiento productivo, y en los últimos 20 años la productividad ha aumentado 0,1%. Es decir, tenemos un desafío estructural como país de abordar diversas políticas, ojalá sostenidas en el tiempo, que nos permitan tener una estrategia que le devuelva un dinamismo productivo a nuestra economía”.
El embajador de Chile en la OCDE, Francisco Saffie, destacó a su vez la importancia de que se celebre este encuentro en el país, asegurando que la agenda de productividad es un compromiso del gobierno del Presidente Boric.
Respecto de lo anterior, fue el propio ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien solicitó un estudio a la OCDE en el que se le recomiende de manera personalizada a Chile cómo gastar mejor los recursos del Estado, y mejorar la productividad del país.
Entre algunos de los países que participarán del Foro, se encuentran Canadá, Alemania, Francia, Japón, entre otros.