Más de un centenar de trabajadores de la atención primaria participó ayer en la marcha organizada por la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) por las calles de Punta Arenas, exigiendo un aumento en el per cápita e incentivo al retiro.
De acuerdo con la presidenta regional del gremio de salud, Patricia Pérez, más de un 80% de trabajadores participó en la manifestación. No todos pudieron asistir ya que el resto se encuentra en turnos éticos atento a cualquier emergencia que se presente.
“Los funcionarios tienen claro que estamos peleando por incentivo al retiro que la ministra (de Salud Ximena Aguilera) en marzo tenía nuestras propuestas y abandonó la mesa, y a nivel nacional nuestra presidenta de Confusam Gabriela Flores está retomando las conversaciones. Vamos a esperar instrucciones y ver si este paro se prolonga o se va a restaurar la mesa”, señaló la dirigenta Pérez.
La presidenta regional de la salud municipal recordó que la salud primaria debe contar con insumos de primera calidad para sus usuarios, además de mantener una infraestructura adecuada, lo cual, según ella, el Servicio de Salud está trabajando en la normalización de algunos centros de salud.
Otro de los puntos es que en las próximas horas se trabajará en la dotación de la salud primaria y el Programa de Reforzamiento de la Atención Primaria de Salud; también mejorar la situación de trabajadores contratados a honorarios.