29 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Inflación, salud y vivienda: las mayores preocupaciones de los magallánicos

regional
29/09/2023 a las 18:00
1073

La cuarta versión del estudio “Sueños y temores de los chilenos” da cuenta del contraste de Magallanes respecto del total nacional, donde la principal preocupación es la delincuencia. En cuanto a la satisfacción con la vida personal, los magallánicos son los más conformes del país.

Los resultados de la cuarta edición de la Encuesta de Bienestar, “Sueños y temores de los chilenos”, ubican a la inflación, la salud y la vivienda como las principales preocupaciones de los habitantes de la Región de Magallanes (con 47%, 31% y 28%, respectivamente), marcando un gran contraste con el promedio nacional, donde la mayor preocupación por lejos es la delincuencia (55%), de acuerdo con el total de entrevistados, 3.371 personas en todo el país, por zoom en ocho regiones. 

Magallanes se mantiene como la región en donde la delincuencia es la preocupación menos acuciante (19%), mientras la inflación, por el contrario, se mantiene en el tope de las preocupaciones incluso pese a haber caído 11 puntos desde el año anterior.

Este estudio es una radiografía de los temas que preocupan a los chilenos, y su difusión busca aportar a la conversación y al desarrollo de iniciativas que contribuyan al bienestar de las personas y las regiones. 

“Empezamos con la Encuesta de Bienestar en plena crisis sanitaria, en 2020, con el propósito de conocer la percepción de los chilenos y trabajar en mejorar la calidad de vida de las personas y sus familias”, asegura Patricio Martínez, gerente general de Mutual de Seguros de Chile. “Esperamos que, en un largo plazo sirva de referencia para la toma de decisiones, tanto del mundo público como del privado, pero desde cada región. Desde nuestro rol social, los resultados nos desafían a acompañar a las personas y nuestros asegurados desde sus preocupaciones”, señaló.


Principales problemas regionales

La inflación preocupa especialmente en Magallanes (47%) y Los Lagos (43%), seguido de la Región Metropolitana (42%). Asimismo, el empleo es y se ha mantenido como una preocupación muy apremiante en La Araucanía (35%). 

Por su parte, la sequía es una problemática que destaca entre los habitantes de las regiones de Coquimbo (25%) y Valparaíso (13%).

Sobre los resultados, el subgerente de Asuntos Públicos y Estudios de Opinión de Cadem, Álvaro León, aseguró que “visto en perspectiva, el principal problema de los chilenos es la persistencia de continuas crisis de las que no se ven salidas en el corto plazo. Los hogares en Chile están viviendo un escenario de inseguridades físicas y materiales que no se habían experimentado en muchos años”.

Mientras, el vicedecano de pregrado de Ingeniería Comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez, Alejandro Montecinos, aseguró que la estabilidad económica sigue siendo un problema muy relevante comparado con años anteriores y destacó que se espera que “las condiciones del país y proyecciones económicas contribuyan a la baja de la inflación y, de esta forma, dar mayor tranquilidad a las personas y todos quienes están preocupados por su estabilidad laboral”.

Satisfacción con la vida personal

Respecto de la satisfacción con la vida en general, el 41% de los encuestados califica su vida con nota 6 y 7, sin cambios significativos respecto de 2022. En esta línea, lo que más valoran las personas son sus redes y recursos personales: la relación con la familia y amigos (68%), seguido del nivel de educación personal (58%) y la relación con la pareja (54%). Es aquí donde destacan los datos de Magallanes: además de la relación con familia y amigos (81%), la satisfacción personal con el trabajo (76%), y la posibilidad de desplazarse libremente (71%), son mencionados como aspectos satisfactorios de la vida por los magallánicos. 

“Aquí la pregunta que deben hacerse las organizaciones es cómo hacerse cargo de esta desazón frente a problemáticas que deberían resolverse externamente. Observamos, desde una mirada general, que los chilenos valoran positivamente lo que está en la dimensión de lo individual, y en cambio están insatisfechos con las cuestiones que involucran experiencias colectivas, como el transporte, la salud, el trabajo de las municipalidades”, explica León.

Un dato particular es que los habitantes de la Región de Magallanes aparecen como los más satisfechos con su apariencia física (61%), seguidos por los ciudadanos de Antofagasta (57%) y Arica y Parinacota (55%).

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad