Ayer el gobernador regional, Jorge Flies, junto a la seremi de Justicia, Michelle Peutat, recorrió el ala norte del Centro Penitenciario de Punta Arenas, para conocer las obras de normalización, reconstrucción y rehabilitación de la sección femenina de la cárcel de Punta Arenas.
En la actualidad las obras de mejoramiento presentan un 90% de avance, las que están siendo financiadas en su totalidad por el GORE Magallanes por un monto superior a los $700 millones.
“Este recinto tiene varios años de construcción y una de las deudas que hoy estamos zanjando es con la sección femenina, particularmente, en poder tener un recinto adecuado para las internas. Por lo que hoy, estamos trabajando en la construcción de talleres laborales para imputadas y condenadas, la ampliación de la sección juvenil, la remodelación de la zona materno infantil, el mejoramiento y normalización del área de imputadas y condenadas y las obras generales en la Unidad Psiquiátrica Forense Hospitalaria Intrapenitenciaria”.
La autoridad agregó que: “Gendarmería y Justicia presentaron un proyecto cercano a $500 millones, presupuesto que fue ampliado hace poco por el Consejo Regional hasta los $730 millones, lo que se traducirá en talleres laborales, arreglo de dormitorios y espacios comunes, entre otros, por lo que nosotros estamos muy satisfechos puesto que, en el ámbito de la Justicia, ésta termina cuando tenemos a las mujeres privadas de libertad reinsertas en la sociedad, reincorporadas con todos sus derechos, tarea que implica que las condiciones penitenciarias mínimas se cumplan”.
Por su parte, la seremi de Justicia, Michelle Peutat, indicó que agradecen “al Core y al gobernador ya que esto permite reducir una brecha de género importante y releva el rol que Gendarmería hace en materia de reinserción, ya que los temas de seguridad no se resuelven solamente ingresando más personas al sistema carcelario sino que el trabajo efectivo en reinserción permite evitar reincidencia, y así aportar a la seguridad de las personas”.
Finalmente, el director regional de Gendarmería, coronel Dan Toro Arévalo manifestó que al día de hoy el Centro Penitenciario de Punta Arenas cuenta con 430 internos, cifra en la que se incluyen las 23 internas femeninas (13 condenadas y 11 imputadas).
“La iniciativa refleja netamente la vinculación de nuestro objetivo como Gendarmería de mantener la seguridad de la población penal y en este caso de las mujeres internas en la zona”, puntualizó Toro.