En el marco del proceso de vacunación escolar 2023 los estudiantes del Instituto Don Bosco debían ser inoculados. Los de primero básico y los de octavo básico debían recibir la vacuna DTPA (que ayuda a proteger del tétanos y la difteria, además de la tosferina).
Mientras que, en el caso de los alumnos de quinto año básico del Instituto Don Bosco debieron recibieron la dosis correspondiente contra el Virus Papiloma Humano. Sin embargo, 20 alumnos fueron inoculados con la dosis incorrecta de DTPA.
Esta información fue informada al curso perjudicado, una vez que el personal de salud del Cesfam Carlos Ibáñez del Campo, a cargo del operativo, informara de manera verbal el error.
Una vez conocida por los padres y apoderados manifestaron su preocupación ante lo sucedido, esto a la espera de una respuesta congruente por el personal del área de salud de la atención primaria. A su vez, para asegurarse y tener la tranquilidad de que la dosis suministrada no perjudicará a los menores.
Respuesta del IDB
A través de un comunicado difundido por el establecimiento, informó lo siguiente:
-Informa de la negligencia ocurrida a la Superintendencia de Educación, a la Superintendencia de Salud, a la Seremi de Salud de Magallanes y a la provincial de Educación.
-Se procede a comunicar la situación a nuestro abogado para que nos oriente sobre lo sucedido y aclare dudas respecto de los hechos para estar seguros de los pasos que debemos dar como colegio y para orientar a los apoderados de los alumnos afectados.
-También se solicita a la encargada de atención primaria y encargada del equipo que asistió ayer, certificado formal e informe de los hechos donde nos indique lista de alumnos vacunados, vacunas recibidas, el procedimiento realizado y la certificación sobre las posibles consecuencias o efectos secundarios de esta negligencia y además la información sobre si nuestros alumnos podrán recibir la vacuna que les correspondía según calendario, a pesar de ser vacunados con la que no correspondía.
Por último, el establecimiento comunicó que prontamente se reunirán con los apoderados de los estudiantes afectados para entregar información y aclarar dudas. Posteriormente, lo harán con el abogado representante del Instituto Don Bosco. Por lo que no se descarta iniciar un proceso judicial contra quienes resulten como los responsables de esta supuesta negligencia.