El líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, se definió oficialmente ayer y -según sus propios dichos- decidió “invertir” su capital político por la opción “A Favor” de la nueva propuesta constitucional, la cual será sometida a escrutinio público en las urnas el próximo 17 de diciembre.
A través de Twitter, el excandidato presidencial señaló que “no es momento para esconderse ni para ir a medias tintas. Hay que jugársela por lo que uno cree”.
En ese contexto, afirmó que la propuesta de constitución “es un buen proyecto para Chile, mejor que la actual y representa una tremenda oportunidad para recuperar nuestro camino al desarrollo”.
Por lo mismo, fijó una postura clara: “Respetando las etapas que vienen y teniendo en consideración que los expertos van a respetar el trabajo de los Consejeros, voy a votar A Favor el 17 de diciembre”, subrayó.
A su parecer, “si es que existe el llamado capital político, no es para guardarlo en un cajón, sino para invertirlo. Cuando uno tiene convicción en la vida, hay que jugársela, independiente de los costos. Llegó la hora de que todos los actores fijen posición y salgan a la calle”.
“La izquierda va a iniciar otro proceso constitucional”
Entre sus argumentos para respaldar el texto propuesto, aseguró que “en este proyecto se sientan las bases económicas para enfrentar el estancamiento económico; se corrige el sistema político y moderniza el Estado para enfrentar la inestabilidad; se reforma el marco jurídico y las herramientas policiales para enfrentar con urgencia la inseguridad”.
En su opinión, “la alternativa de la Constitución vigente quedó muy debilitada, porque se bajó el quorum a 4/7 y se eliminaron las leyes orgánicas constitucionales”.
Asimismo, y pese a que -a la fecha- ningún sector oficialista ha señalado dicha posibilidad, Kast afirmó que otra de sus razones para votar A Favor es que “la izquierda va a iniciar otro proceso constitucional y presionará para que sea lo más parecido al rechazado el 4/S”.
Por el contrario, el propio presidente Boric dijo en junio pasado que, al menos durante su mandato, “no habrían condiciones para llevar adelante un nuevo proceso”.
Con todo, remarcó que “este proceso se va a ganar desde la ciudadanía, no desde la cúpula política. Son las organizaciones ciudadanas las que tienen que difundir el texto y promover los buenos cambios que se hacen. Los políticos tienen que fijar posición y desde una segunda línea, aportar para ganar”.