Más de dos millones de medicamentos se han incautado en más de 140 operativos que ha realizado el sector salud en todo el país. Esta exorbitante cifra se registró entre enero y septiembre de este año.
Los medicamentos más incautados han sido el paracetamol y la zoplicona de acuerdo con lo informado por las autoridades.
En Magallanes, de acuerdo con la Seremi de Salud aún no hay cifras de cuántos decomisos se han realizado y cuántas unidades han salido fuera de circulación.
Al respecto, el encargado de la Unidad de Políticas y Regulaciones Farmacéuticas, Prestadores de Salud y Medicinas Complementarias de la Seremi Salud Magallanes, Eduardo Castillo, recomendó en primer lugar que “la automedicación podría ser un riesgo para salud, contrario a lo que la persona está buscando. Es decir, se podría consumir algún medicamento que sea inadecuado para su patología y podría agravarla”.
El profesional advierte que en estudios realizados, en varias ocasiones se ha concluido que los medicamentos que se expanden en ferias libres o en redes sociales no contiene el medicamento que declara, con componentes distintos.
“En ferias y lugares no autorizados no es posible verificar la calidad en el almacenamiento y distribución de estos medicamentos, no hay certeza de las cadenas de frío, condiciones de humedad, de protección a exposición al sol o elevadas temperaturas que inciden en la estabilización del medicamento y en el efecto posterior que pudieran tener”, puntualizó Castillo.