Ayer, la empresa EcoAustral presentó un punto limpio en Zona Franca con el objeto de estimular el reciclaje y fomentar el desarrollo de la llamada economía circular en la región.
Constanza Araya, fundadora de esta empresa nos cuenta que se trata de, un emprendimiento de limpieza ecológica y de gestión de residuos para reciclaje en Punta Arenas.
Como tal, Araya se convirtió en embajadora de llamado G100 en Magallanes. La empresa nació en 2018, luego que Constanza renunciara a su trabajo en ENAP Magallanes y se fuera a Europa donde conocieron la experiencia de trabajar con productos de limpieza ecológicos. “Nos dimos cuenta que podíamos limpiar igual de eficientes, sin sufrir las alergias que ocasionan los productos tradicionales y, lo más importante que no contaminaban el medioambiente”.
Ya en Chile y con apoyo de Corfo, nació EcoAustral, una empresa dedicada a la limpieza ecológica de casas y oficinas y pos construcción, “por lo que gestionamos los residuos reciclables de pubs, restoranes y pymes, hacemos capacitaciones, puntos limpios y retiros de basura dependiendo del volumen de las empresas y todo eso se conecta a centros de reciclaje”.
Según explica la idea de la economía circular es que los residuos se queden y sean reciclados en la región, tarea para la cual han gestionado diversas alianzas. “Por ejemplo, hay plásticos que son más duros y se los pasamos a Patagonia Circular, que elabora con ellos maderas y vigas plásticas y así se cierra completamente el círculo, donde el plástico pasa de ser un residuo a un insumo para las empresas”.
Otro de sus logros fue un reciente acuerdo con la Municipalidad de Punta Arenas enmarcado en la implementación de la nueva Ley de Reciclaje.